Enlace a Facebook
06
SEP
2018

MEP invierte cerca de ¢600 millones en escuela Ascensión Esquivel Ibarra

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) financió la restauración de la escuela Ascensión Esquivel Ibarra, ubicada en Alajuela. Ese centro educativo fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en 1990 y que data del año 1933.

La inversión de ¢600 millones permitió reforzar toda la estructura del inmueble. Sin embargo, preserva la construcción original e incluye sistemas modernos que respetan el código sísmico, paneles solares y conectividad a internet.

También se realizó intervención en canoas, pisos, instalación eléctrica, techos, pintura exterior y cambio de cubierta.

Los trabajos de restauración iniciaron en febrero del 2017 y finalizaron en agosto del presente año.

Un aspecto importante es los paneles solares se permitirán educar a la población en ahorro energético y conocer su funcionamiento.

La escuela atiende a una población de 1.000 estudiantes, aproximadamente.

"Las mejoras en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra nos llenan de satisfacción porque garantizan que los niños y docentes tendrán un espacio agradable para disfrutar del proceso educativo", declaró Édgar Mora, ministro de Educación Pública.

Flory León, directora desde hace 26 años, manifestó que el éxito de una escuela radica en ajustarse a los cambios, trabajar con amor y no perder la perspectiva que lo importante en el sistema educativo son las niñas y niños.

La escuela Ascensión Esquivel domina a nivel provincial por ser vanguardista en el tema de la conservación de los recursos naturales. En cada aula, los estudiantes tienen adiestramiento en cuidado del agua, reciclaje y consumo energético, por lo que en 14 años han ondeado la bandera azul ecológica.

"Ahora contamos con pantallas informativas que indican el consumo energético en las aulas, los árboles que conservamos y cómo podemos hacer de nuestra casa un entorno mejor", indicó León.

Gracias a la supervisión de expertos del área de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud la imagen de la escuela es la misma que se inauguró hace 85 años en el centro de Alajuela.