27 de Agosto 2019

MEP lanza excitativa a las y los educadores para que no interrumpan el ciclo lectivo

Viceministro administrativo, Ministra de Educación, Viceministra Académica
  • “Lo primordial es proteger los derechos de los y las estudiantes a la educación, con días lectivos efectivos”,  dijo la ministra Cruz.
  • Jerarca hace un llamado a los y las docentes para no abandonar a los jóvenes en su dinámica educativa que incluye pruebas nacionales y graduaciones.

Ante el nuevo llamado a huelga, formulado por los sindicatos ANDE y APSE,  y con el afán de proteger los derechos a la educación de los estudiantes, y evitar un nuevo periodo de afectación a la dinámica educativa, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, hace un llamado a las y los docentes para que, manteniéndose fieles a su responsabilidad profesional, garanticen el derecho fundamental a la educación a niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

La Ministra recordó que por la huelga de 89 días, ocurrida en 2018, no se ha logrado recuperar el tiempo lectivo para completar los programas educativos de ese año;  situación agravada por la declaratoria que hubo, en 2019, de dos huelgas intermitentes por los mismos sindicatos y que, en su conjunto, han generado casi un mes adicional de tiempo perdido.

 “Nuestro interés genuino es que los jóvenes no pierdan más lecciones, pues a agosto no han podido recuperar los más de 100 días de la huelga, que tan profundamente han afectado toda la dinámica educativa, incluidas las fiestas patrias, las pruebas de bachillerato y las graduaciones”, dijo la Ministra.

Garantizar el acceso al derecho fundamental a la educación y la continuidad de todos los servicios públicos de educación, incluyendo comedores escolares, educación para estudiantes con necesidades especiales y la apertura de todos los centros educativos, es el deber principal del Ministerio de Educación Pública (MEP) y, en el presente caso, se hará todo lo necesario para garantizar esos servicios a toda la población estudiantil que alcanza casi un millón de personas.

La ministra Cruz pidió, igualmente, a los padres y madres de familia, ser vigilantes de que los centros educativos a los que asistente sus hijos e hijas se mantengan abiertos y para que envíen a los y las estudiantes a escuelas y colegios, con el compromiso, por parte del Ministerio, de hacer los esfuerzos necesarios para que los directores y directoras mantengan abiertos los servicios.

Por otra parte, el MEP aclara que durante todo el presente año se han mantenido reuniones con los sindicatos, tanto en la Junta de Relaciones Laborales como en reuniones bilaterales, por lo que no existen temas pendientes de resolución que justifiquen la ruptura del diálogo y la declaratoria de huelga.

Finalmente la Ministra recordó que, en el próximo mes, se celebran las festividades patrias y llama a toda la población a participar con respeto y patriotismo en los actos cívicos conmemorativos.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Palabras clave

Mostrando 9 de 1503

  • Estudiantes creando cuentos
    09 de Abril 2024

    “Mi Cuento Fantástico” vuelve para colocar a niños y niñas como personas autoras de sus propias historias

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud
    07 de Abril 2024

    Día Mundial de la Salud

    Cada año, internacionalmente, se celebra el Día Mundial de Salud, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

  • 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
    06 de Abril 2024

    Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz

    Cada año se celebra el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concientizar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

  • Conferencia Imágenes y Narrativas de la Heroína  Costarricense: Fracisca Carrasco Jiménez, 1948 -2021 Día: 11 de abril del 2024. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Biblioteca Nacional (virtual sincrónico)
    05 de Abril 2024

    Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Benemérita Biblioteca Nacional presentan la Conferencia Virtual “Imágenes Y Narrativas de la Heroína Costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021”

    • Conferencia será dictada por el educador e historiador del MHCJS, MSc.
  • Estudiantes del CTP San Juan del Sur en Desamparados
    04 de Abril 2024

    Más de 57mil estudiantes de Secundaria inician aplicación de Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica

    Un total de 57 611 estudiantes de último año de colegios académicos y técnicos de país, iniciaron este jueves 4 de abril la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.

  • Miles de personas se graduaron del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
    04 de Abril 2024

    Miles de personas se graduaron del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    • Graduación en el Estadio Nacional fue la más grande de la historia de Costa Rica
  • Anuncio de la primera graduación de Bachillerato para la Empleabilidad y Emprendimiento
    03 de Abril 2024

    Más de 5 mil personas se gradúan gracias al Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

  • MEP reprograma aplicación de  componte de Estudios Sociales de la  Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica
    02 de Abril 2024

    MEP reprograma aplicación de componte de Estudios Sociales de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica

    • Aplicación estaba programada, de acuerdo con lo establecido por el Calendario Escolar, para este miércoles 03 de abril.

    Las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) tomaron la decisión de reprogramar la aplicación del componente de Estudios Sociales de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica que estaba prevista a realizarse este miércoles 03 de abril, de acuerdo con el Calendario Escolar.

  • 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
    02 de Abril 2024

    Día Internacional de la Concienciación del Autismo

    Cada año, internacionalmente, se conmemora el Día de la Concienciación sobre el Autismo, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2007.

    El Espectro del Autismo (EA) es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por un funcionamiento diverso en  la comunicación e interacción social y la flexibilidad mental.

    No es una enfermedad, el 1% de la población está en el EA y la mejor forma de apoyarles es reconocer y celebrar la diversidad como el elemento más valioso de la naturaleza humana.

    Mayor empatía, mayor inclusión.