Enlace a Facebook
24
FEB
2016

MEP lanza Plan Nacional de Formación Permanente

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó el Plan Nacional de Formación Permanente, denominado “Actualizándonos”, que beneficiará a más 50 mil docentes y funcionarios en todo el país. El proyecto cuenta con una inversión de ₡1.700 millones y responde a las exigencias actuales, propias de era de la digitalización, de la información y el conocimiento.

En el marco del lanzamiento de “Actualizándonos”, Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, inauguró los centros de formación, ubicados en las regiones educativas, los cuales están apoyados con tecnología de punta. Las salas cuentan con sistema de videoconferencia, computadoras portátiles, lápiz interactivo, proyector de video, impresora, internet inalámbrico y sistema de audio.

La ministra de Educación explicó que el plan unifica la formación de los docentes de los diferentes ciclos del sistema educativo y apunta a optimizar, sistematizar y generar claras líneas de acción, en materia de formación permanente.

 “Es un día de gran relevancia para el país y para el sistema educativo. Por primera vez estamos entregándole a Costa Rica un plan nacional de formación permanente, que nos va a permitir articular esfuerzos, eliminar duplicidades y darle continuidad a los procesos. Además, con la modalidad virtual podemos ahorrar recursos”, señaló Mora Escalante.

La propuesta de formación permanente está orientada hacia cinco áreas estratégicas: Equidad e inclusión social digital, Educación para el Desarrollo Sostenible, Ciudadanía planetaria con identidad nacional, Transformación curricular y Gestión institucional. Se trata de las necesidades nacionales identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Jorge Gamboa, Director del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP), informó que la variedad y oferta de cursos se irá robusteciendo de forma paulatina, para que los funcionarios, de acuerdo a su especialidad y afinidad, puedan participar.

El IDP ofrecerá capacitaciones en temas como manejo de violencia en todas sus formas, competencias ciudadanas, derechos humanos, educación para el desarrollo sostenible, currículo por habilidades, atención a la primera infancia y alta dotación.

El lanzamiento del Plan Nacional de Formación Permanente contó con la presencia de especialistas internacionales como la colombiana, Martha Patricia Castellanos Saavedra, y el mexicano Joel Luis Jiménez Galán, experto en neurociencia y formación docente.

AdjuntoTamaño
Sonia Marta Mora Escalante - Ministra de Educación - Plan Nacional de Formación Permanente (24-02-2015).mp3659.25 KB
Jorge Gamboa - Director del Instituto de Desarrollo Profesional (24-02-2015).mp3596.25 KB
Actualizándonos PPT.pdf1.27 MB