Enlace a Facebook
29
JUL
2015

MEP lleva tecnología digital a las aulas

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó el Programa Nacional de Tecnologías Móviles para la Educación, Tecno@prender, con el objetivo de  articular esfuerzos e innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la inclusión de las tecnologías digitales en el aula.

La iniciativa es liderada por la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE), donde se articula el trabajo de distintas dependencias del MEP e instituciones del Estado. Además, Tecno@prender se vincula con otras iniciativas privadas, entidades autónomas y organizaciones sociales.

El programa abarca la entrega de herramientas tecnológicas, la formación docente, el acompañamiento a las comunidades educativas, la dotación de infraestructura física, equipamiento óptimo y conectividad en los centros educativos, con miras a alcanzar una educación de calidad.

Tecno@prender se propone estimular el desarrollo de distintas capacidades en los estudiantes y las estudiantes como la convivencia digital, el pensamiento crítico y divergente, la búsqueda y el tratamiento de la información, así como la comunicación, la colaboración y la innovación tecnológica.

Karla Salguero Moya, directora de Recursos Tecnológicos en Educación, explicó que el programa se implementará con distintos modelos de acción, de acuerdo a las modalidades educativas y los grupos etarios.

 

Modalidad educativa

Modelo de acción

Preescolar

Tecnoambientes

Educación especial

Tecnoacceso

Telesecundarias y Liceos Rurales

Tecnorural

Tercer ciclo de la educación general básica y la educación diversificada

Tecnovirtual

Educación secundaria

Tecnocole

Escuelas

Tecnoeducar y Conectándonos

Primaria y secundaria

BiblioCRA

 

Fuente: Programa Nacional de Tecnologías Móviles para la Educación

“Es importante generar transformaciones dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de incorporar de manera eficaz las tecnologías digitales, como un medio para generar conocimiento”, señaló Salguero Moya.

La DRTE estima que los proyectos beneficiarán a 101.233 estudiantes en todo el país. Para el 2015, la administración contabiliza 782 proyectos desarrollados por el MEP y otras instancias públicas o privadas.

Tecno@prender lleva dispositivos como tabletas, proyectores, pizarras interactivas, audífonos, kit de tecnología adaptativa para centros de educación especial, impresoras multifuncionales y computadoras portátiles, a las aulas de instituciones públicas.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación, explicó que Tecno@prender es un medio para la creación de espacios en los centros educativos donde sea posible aplicar, sistematizar, promover y divulgar experiencias que permitan la solución de problemas y que, además, generen actitudes positivas de cambio.

“La educación es un eje dinamizador del conocimiento. Esto supone un acercamiento continuo y permanente de los sistemas educativos con las tecnologías digitales, lo cual brindará un amplio panorama de oportunidades educativas para las nuevas generaciones”, concluyó Mora Escalante.

El Programa Nacional de Tecnologías Móviles para la Educación tiene sus bases en el Acuerdo Social Digital declarado en el 2011, pero su materialización fue posible en la administración Solís Rivera, como una de las metas nacionales del sector educación planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, Alberto Cañas Escalante.

El programa y la inversión se implementarán y ejecutarán de forma gradual, entre el  2015 y el 2018. El próximo año la meta de la DRTE es llegar a 171 centros educativos con los distintos modelos de acción.

Fotografías por Zelmirita Umaña, disponibles en: https://plus.google.com/photos/+ZelUma%C3%B1aG/albums/6177023756415698529

AdjuntoTamaño
Sonia Marta Mora - Ministra de Educación - Teno@prender - 29-07-2015.mp31.66 MB
Karla Salguero - Directora de Recursos Tecnológicos en Educación - Teno@prender - (29 07- 2015).mp3626.12 KB