12 de Noviembre 2021

MEP, MOPT y COSEVI retoman capacitaciones de educación en movilidad y seguridad vial

Medios de transporte movilizándose por la carretera
  • Cien docentes, de todo el país, iniciaron curso virtual de Educación en Movilidad y Seguridad Vial, como parte del proceso de capacitación que se genera en el marco del Convenio de Cooperación entre el MEP, MOPT y COSEVI.
  • Formación beneficia a personas estudiantes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, quienes podrán cursar el módulo de educación vial que se oferta en esta modalidad, para equipararlo con la prueba teórica que realiza la Dirección General de Educación Vial.

Esta semana inició el curso virtual para docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), denominado: “Educación en Movilidad y Seguridad Vial”.

El curso se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre del presente año, mediante la plataforma virtual del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) del MEP, con el propósito de formar a la comunidad educativa en los fundamentos de la movilidad segura y sustentable como factor fundamental para la preservación de la vida y la pacificación en las vías públicas. 

Tiene una duración de 32 horas y beneficiará a 100 docentes de todas las regiones del país, quienes deberán realizarlo en su tiempo personal, no en horario laboral.

El curso se enfoca en el desarrollo de aprendizajes sobre los componentes generales del sistema de tránsito, sus características, leyes y normativas, contexto y problemáticas de las vías públicas, así como en la mediación pedagógica de estos aprendizajes.

Su base técnica-curricular son los saberes, habilidades y destrezas sobre educación vial, integrados en la Ley de Tránsito, el Manual del Conductor y los contenidos de los diferentes programas de estudio aprobados por el Consejo Superior de Educación para el abordaje de la temática.

En el marco del convenio de cooperación MEP-MOPT-COSEVI y en acatamiento a lo dispuesto en la reforma al artículo 217 de la Ley de Tránsito N° 9078, en la Ley Nº 9660, art. 17, se desarrolla este espacio de capacitación docente.

Esta formación se desarrollaba desde el 2017 de manera presencial; sin embargo, con la pandemia se hizo una pausa para replantear la manera de impartirlo.

María Alexandra Ulate Espinoza, directora de Desarrollo Curricular del Viceministerio Académico, indicó: “Con gran satisfacción estamos retomando este importante proceso de formación permanente, que ya ha capacitado alrededor de 300 docentes, de las diferentes modalidades y ofertas educativas del MEP. En este proceso de formación, las personas docentes adquieren conocimientos sobre la educación vial, para el abordaje óptimo de los contenidos curriculares que forman parte de los programas de estudio vigentes y particularmente, para impartir los módulos y cursos de educación vial que forman parte de la malla curricular de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, en IPEC, CINDEA y colegios nocturnos.

¿Quiénes se benefician con el curso?

Se benefician docentes que imparten la oferta de personas jóvenes y adultas, específicamente, en IPEC, CINDEA y colegios nocturnos, dando cursos desde la educación general básica hasta la diversificada.

También, se benefician las personas estudiantes jóvenes y adultas que cursan el módulo en esas ofertas educativas, ya que el curso en el que se capacitan sus docentes, está equiparado con la prueba teórica de manejo que aplica la Dirección General de Educación Vial. Así, la población joven y adulta recibe la formación teórica en su centro de estudio para obtener su licencia de conducir. Únicamente, les queda por saldar la prueba práctica.

En este marco, los módulos de educación vial de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, había beneficiado hasta el 2020, a 692 estudiantes jóvenes y adultos y actualmente, cerca de 300 personas estudiantes cursan estos módulos y cursos.

Ulate Espinoza externó la importancia de que, en el MEP aún en pandemia, se sigan haciendo esfuerzos por innovar a través de una mediación pedagógica virtual, para atender las necesidades de toda la comunidad educativa. En este caso, el interés y la respuesta de los docentes a este curso ha sido excelente, considerando que tienen que disponer de su propio tiempo y recursos para llevarlo.

Por su parte, el Ing. Edwin Herrera Arias, Director Ejecutivo de COSEVI, señaló que dicho programa de capacitación docente, viene a fortalecer los objetivos, metas y otras variables que persigue el Consejo de Seguridad Vial con la población estudiantil, quienes también son actores activos en las calles; siendo peatones y/o ciclistas; años más adelante se convertirán en conductores acreditados.

Añadió que “desde tempranas edades debemos atacar esta problemática de la salud pública en nuestro país, que también es mundial, por las muertes y, en ocasiones, las discapacidades que causan los accidentes de tránsito”.

Por su parte,  Jackeline Ruiz Araya, de la Dirección General de Educación Vial, expresó que desde el MOPT se ve con agrado todo este proceso que se ha generado de manera interinstitucional, en aras de proyectar la educación vial desde el sistema educativo costarricense, con mayor fuerza y en acatamiento a lo que establece la Ley de Tránsito 9078.

“Es muy importante que se hayan multiplicado los esfuerzos por sacar adelante el proceso de capacitación de docentes del MEP a nivel nacional, donde sabemos que un equipo de profesionales, inicialmente de manera presencial y ahora de manera virtual, han generado un aporte de conocimientos técnicos, que redundará en una adecuada formación de la comunidad estudiantil”, comentó Ruiz.

Por otro lado, cabe mencionar que la puesta en aplicación de estas estrategias, viene a contribuir en gran parte con la atención de un grupo de la población meta, que además de obtener una formación más a fondo en materia de seguridad vial, ya no tendrán que pasar por la evaluación teórica de la Dirección General de Educación Vial y esto ayudará en gran medida a descongestionar los servicios, que se han visto bastante afectados a causa de la Pandemia.

Ruiz dijo que “desde Educción Vial se espera que este tipo de convenios sigan rindiendo muy buenos frutos en un futuro, de manera que se siga aprovechando todo ese conocimiento interdisciplinario para otras labores como la elaboración de pruebas teóricas digitales, capacitaciones virtuales y otras, en las que el MEP, como principal ente rector de la educación, puede colaborarnos y así seguir tecnificando cada vez más nuestros procesos. En el MOPT, también existe gran interés por seguir modernizándonos y así brindarles un servicio de mayor calidad para nuestros estimados usuarios”.

Categorías

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.