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28
JUN
2016

MEP no avala texto dictaminado sobre educación dual

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, aclaró que no avala el texto dictaminado por la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación (Proyecto 19019, referente a la educación dual), pues omite las recomendaciones realizadas oportunamente por el Consejo Superior de Educación y la Ministra de Educación Pública, en el sentido de que podría provocar que los estudiantes abandonen las aulas.

El 25 de abril del 2016, la jerarca dirigió el oficio N° DM-06-12-04-2016 a la Comisión legislativa, donde expresó sus señalamientos al texto del Proyecto de Ley para la regulación de la educación dual o formación profesional técnica en modalidad dual en Costa Rica, 19019.

Mora Escalante indicó: “Mi preocupación es lo que se aprobó después de que habíamos sido tan claros de los riesgos que esto significaba para el país”.

En dicho documento se solicitó expresamente que:

  1. Se excluya a la educación formal (colegios técnicos y académicos adscritos al MEP) de la aplicación de la legislación propuesta.
  1. No se promueva la incorporación de jóvenes de 15 años o menores a la fuerza laboral del país, o sin que hayan concluido la Educación Diversificada.
  1. El compromiso de desarrollar desde el Consejo Superior de Educación, el proyecto denominado “Fortalecimiento del sistema educativo en la modalidad dual, para la promoción del desarrollo del talento humano y la empleabilidad de la población joven de Costa Rica”, el cual se propone generar conocimiento y experiencia que permita establecer un modelo de educación dual claramente inscrito en la realidad costarricense y que responda a sus demandas y necesidades.

Este proyecto se desarrolla con la Universidad Técnica Nacional y con el apoyo técnico de la Universidad de Osnabrück de Alemania, con el fin de establecer un modelo de educación dual que responda a nuestras demandas y necesidades. Con esta alianza se creará una cátedra para analizar los modelos de educación dual; un plan piloto para la educación secundaria técnica y la educación superior técnica; y un plan de estudios de posgrado para formar profesionales en esta especialidad.

Con relación al dictamen aprobado en Comisión la semana pasada, la Ministra indicó: “Al omitir la exclusión de la educación formal del ámbito de aplicación de la nueva legislación en el texto aprobado por la Comisión Legislativa en sesión del 21 de junio del 2016, visualizamos el riesgo de que los y las estudiantes puedan transitar de la educación formal a la educación no formal, provocando un aumento en la deserción escolar y ocasionando que no concluyan sus estudios formales en educación diversificada, con lo cual perderían la oportunidad de continuar su formación profesional en la educación superior, dificultando su movilidad social ascendente”.

En el mismo sentido, el Consejo Superior de Educación, se pronunció, señalando a la Comisión legislativa dictaminadora:

1. Que los jóvenes de 15 años están en edad de cursar el III Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada, por lo que no pueden incorporarse a la fuerza laboral, en cumplimiento a lo dispuesto en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

2. Que el tipo de carreras, cursos, programas de formación, planes de estudio, mapas funcionales de necesidades para cada zona geográfica y malla curricular por especialidad, así como su seguimiento sistemático, son competencias constitucionales del Consejo. En este texto se dice que cada institución aprueba su plan de estudios y es validado por la empresa, sin embargo considera imperativo que el CSE establezca mallas curriculares mínimas para garantizar una educación de calidad.

3. El proyecto no señala claramente el tipo de acreditación que se otorgará ni el proceso para otorgar idoneidad a las empresas.

“El proyecto de ley, si excluyese expresamente a los colegios técnicos y académicos  y se orientara a generar opciones para reinsertar a procesos de aprendizaje a población excluida (por ejemplo, los llamados "ninis"), entonces sí, desde la educación no formal, podría abrir importantes opciones que urgen para  esa población”, lamentó por ello la Ministra que la versión aprobada no fuera clara en relación con esta población meta.