Enlace a Facebook
21
NOV
2013

MEP ofrece app que verifica y sello que garantiza cumplimiento del reglamento de sodas estudiantiles

Autor: jesus.mora.rodriguez@mep.go.cr

Una novedosa aplicación informática (app) –denominada Verificador de Etiquetas Nutricionales (VEN)–  permitirá corroborar si los contenidos que constan en las etiquetas de las bebidas y productos alimenticios preenvasados que se venden en las sodas de los centros educativos cumplen o no con los parámetros del Reglamento de Sodas Estudiantiles.

La presentación la hizo este jueves el Ministro de Educación Pública Leonardo Garnier como apoyo para que los concesionarios de esos establecimientos cumplan con el Reglamento que regula su actividad y los responsables puedan verificarlo fácilmente.  Para utilizarla, los interesados deben ingresar a la dirección electrónica www.mep.go.cr.

Garnier, quien estuvo acompañado por la titular de Salud Daisy Corrales, dijo que mucho se ha avanzado desde la aprobación del Reglamento en el 2012, y gracias al apoyo de un sector de la industria alimentaria y de los responsables de las sodas, hoy se tiene una oferta más saludable con menos grasa, azúcar, sal y calorías; y sin gaseosas.

Sin embargo, dijo, el proceso ha sido  gradual pues todavía se encuentran en las sodas alimentos que incumplen con los estándares que fija la regulación. Así como existen empresas y concesionarios responsables, hay otros que continúan vendiendo sus productos aunque saben que no cumplen los requisitos, expresó.

Para el ministro, algo que favorece esta situación es la dificultad de la lectura de las etiquetas para saber, con facilidad, si un producto cumple o no con los estándares fijados. De la ahí la iniciativa de crear esta aplicación de uso sencillo que permite medir los contenidos de grasa, grasa saturada, sal, azúcar, sodio y calorías.

Tal aplicación fue desarrollada por Max Salazar Sánchez y Melvin Sibaja Ramírez, profesores de Informática Educativa en el Liceo La Guácima, de Alajuela, quienes cedieron al MEP los derechos de autor para su libre utilización.

Aunado a lo anterior, apuntó Garnier, también se desarrolló un atractivo sello de cumplimiento (en cuatro versiones), que se le está ofreciendo a la industria para ser utilizado como indicativo de que determinados productos cumplen con el Reglamento. Aquellas empresas que deseen utilizar el sello en los empaques de sus productos podrán descargarlos desde la  dirección www.mep.go.cr. Cada empresa, por supuesto, se hará responsable de usar el sello con estricto apego a la verdad. Este distintivo fue producido por el diseñador nacional André Kelso quien, igualmente, cedió al MEP los derechos de autor para su libre utilización.

Otro hecho relevante que destacó Garnier, es la alianza con el Ministerio de Salud para que sus áreas rectoras que se encuentran en todas las regiones del país, entren de lleno en la supervisión de las sodas, incluida la aplicación de sanciones y hasta cierre de establecimientos como se hizo semanas atrás en el cantón de Goicoechea.

En ese sentido, la ministra Corrales recalcó la  obligación del Estado de vigilar la salud y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en su etapa formativa y en un período clave de su desarrollo. En esta etapa –dijo– se confirma la necesidad de orientar la toma de decisiones de la población estudiantil respecto a la selección de los alimentos saludables, y resulta indispensable que las autoridades educativas y de salud envíen mensajes claros a los estudiantes sobre una buena alimentación.

Como complemento de esta nueva campaña para hacer cumplir la normativa, el MEP distribuirá en cada centro educativo ejemplares impresos del Reglamento, al tiempo que le está asignado un rol más preponderante a los supervisores de las 27 direcciones regionales en el país para que ejerzan de manera estricta la fiscalización.