Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
18
MAR
2020

MEP ofrece a docentes y familias guías pedagógicas en periodo de suspensión de clases

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió, desde el pasado viernes, las orientaciones y guías para que los docentes apoyen el trabajo que pueden realizar con sus estudiantes desde sus hogares, en este periodo de suspensión de clases, debido a la declaratoria de Emergencia Nacional decretada por el Gobierno.

Además, en la plataforma digital denominada: “Caja de Herramientas”, se encuentran disponibles recursos educativos para que los docentes consideren, a la hora de planear, posibles actividades para realizar en las casas.

La Viceministra Académica, Melania Brenes Monge, manifestó que estas orientaciones brindan la posibilidad a los docentes de formular o desarrollar para sus estudiantes guías de trabajo autónomo, en las cuales deben plantear, día a día, una serie de actividades para que se realicen en el proceso de abordaje del currículum, desde los hogares, con el apoyo de las familias.

Las orientaciones se encuentran disponibles en el sitio web del MEP, específicamente en el apartado sobre Coronavirus (https://www.mep.go.cr/coronavirus), también se distribuyeron digitalmente a los centros educativos del país.

 “Es importante mantener una serie de rutinas, horarios y hábitos para que los niños, niñas y jóvenes, que se mantienen en las casas, no presenten descontroles. Los estudiantes necesitan mucha certeza y organización en la vida. Se les recomienda levantarse a una hora específica, que desayunen y que se respeten sus tiempos de comida y sueño” expresó Brenes.

Además, manifestó que es necesario que los papás formulen una “dieta tecnológica” en los niños y jóvenes, que no estén expuestos a excesivas cantidades de horas al uso de medios digitales, sin un propósito, de manera que les perjudique sus procesos de atención y concentración.

Durante estas semanas, el MEP ofrecerá distintos apoyos tanto para los docentes, como padres de familia y estudiantes, y serán anunciados en redes sociales, sitio web del Ministerio y la plataforma para docentes “Caja de Herramientas”. Además, se hará uso del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), así como de canales de cable.

La intervención educativa en los hogares pretende beneficiar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes, mientras se siguen las medidas de prevención y disminución del contagio de Coronavirus COVID – 19.

“La protección de nuestra población estudiantil es una tarea imperativa para las autoridades gubernamentales, quienes se encuentran en este momento enfocadas en la toma de decisiones prácticamente diaria, sobre las mejores formas de proceder en las diferentes regiones del país, de acuerdo con criterios científicos y especializados”, dijo Brenes Monge.

El procedimiento y los machotes para hacer las guías de trabajo autónomo serán anunciados este jueves 19 de marzo, en la Revista Matutina Café Nacional, que se transmite por canal 13, de 8 a 10 de la mañana.

 

Archivo