23 de Diciembre 2022

MEP pagará beneficio por zonaje a casi 25.000 funcionarios durante la segunda quincena de diciembre

monedas
  • Trabajadores están destacados en centros educativos de zonas con poco o muy poco desarrollo social.

  • Procuraduría General de la República advirtió que no es posible modificar el plus para incluir a otros beneficiarios.

El Ministerio de Educación Pública pagará este lunes el ajuste al pago del zonaje a cerca de 25.000 funcionarios que laboran en centros educativos de zonas con bajo o muy bajo desarrollo.

El beneficio se calcula con una metodología que toma en cuenta variables como el Índice de Desarrollo Social del Ministerio de Planificación y la ubicación geográfica del centro educativo.

La decisión se adoptó luego de que la Procuraduría General de la República emitiera un pronunciamiento en cuanto a la restricción vigente en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Púbicas para la creación de nuevos incentivos, compensaciones o pluses salariales en el sector público.

La Procuraduría consideró que la modificación de un plus salarial preexistente para incluir a otros beneficiarios que no estaban originalmente contemplados riñe con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esta situación hizo que el MEP se abocara a emprender una revisión exhaustiva del personal destacado en zonas de bajo y muy bajo desarrollo social que estarían legalmente facultados para recibir el pago, tal como se contempló en la III Convención Colectiva.

La decisión de la Procuraduría fue conocida en el seno de la Junta Paritaria, mesa en la que se convino que mientras se realiza un análisis jurídico más amplio de la población excluida y con el fin de no afectar a la totalidad de la población que se consideró inicialmente en la Convención Colectiva vigente, se giren los recursos a los funcionarios que en este momento puedan percibirlos.

Los personeros del MEP que a la fecha han recibido el zonaje establecido en el Decreto Ejecutivo No. 16347-MEP lo seguirán percibiendo con normalidad.

En total el MEP destinará ¢4.990 millones para el pago. El zonaje –que no se considera un derecho adquirido– aplica para centros educativos, no para personas.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 2268

  • Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
    29 de Mayo 2026

    Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”

    • Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
    • La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
  • 29 de mayo, Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600 La inclusión representa el derecho de cada persona a vivir, aprender y participar sin barreras.
    29 de Mayo 2026

    Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600

    Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.

    Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.

    Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.

  • Elecciones estudiantiles
    29 de Mayo 2026

    Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas

    • Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
    • Jornadas permitieron vivir la democrac
  • Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
    28 de Mayo 2026

    Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO

    Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.

  • Aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada de Producción de Texto Escrito
    27 de Mayo 2026

    Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar

    A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.

  • Nueva escuela
    27 de Mayo 2026

    Escuela Jauúri finalmente cuenta con nuevas instalaciones tras más de una década de espera

    • Centro Educativo se encuentra en Peñas Blancas de San Ramón.
  • Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos
    27 de Mayo 2026

    Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos

    Cerca de un millón de estudiantes ejercerán su derecho al voto el próximo viernes 29 de mayo, para elegir a sus Gobiernos Estudiantiles, lo que será una fiesta cívica institucional.

  • 26 de abril, Día de la Persona Chiricana
    26 de Mayo 2026

    Día de la Persona Chiricana

    Cada año, Costa Rica conmemora el Día de la Persona Chiricana, una fecha que reconoce la presencia, la herencia y las tradiciones de esta población en nuestro país.

  • Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026
    23 de Mayo 2026

    Más de 500 estudiantes de diferentes zonas del país competirán en las Finales Stem Racing Costa Rica 2026

    Un total de 520 estudiantes de todo el país, distribuidos en 70 equipos de distintas regiones, competirán en la Final STEM Racing Costa Rica 2026, una destacada competencia vinculada a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

    Estas justas promueven experiencias de alto nivel y fortalecen la conexión entre la educación y la industria global.