24 de Mayo 2021

MEP y PANIAMOR traen la segunda temporada de la serie: “¡Hola, Soy Pluc!”

Se ilustra un perrito infantil.
  • Estreno será el martes 25 de mayo a las 9 a.m. por Canal Trece SINART.
  • La serie educativa consta de 10 capítulos cortos que estimulan el aprendizaje y la autorregulación de niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad.

El próximo martes 25 de mayo, al ser las 9:00 a.m., se estrenará la segunda temporada de la serie televisiva ¡Hola, soy Pluc!, por canal Trece Costa Rica Sinart, dirigido a niñas y niños en nivel preescolar entre los 4 y 8 años de edad, como parte de la franja horaria de “Aprendo en casa Primera Infancia.

Esta serie televisiva es desarrollada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), PANIAMOR, Procter & Gamble  y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, como parte de las estrategias que están realizando para garantizar la educación de la población estudiantil en tiempos de pandemia.

Las estrategias que se realizan van en coordinaciones y convenios con cooperantes para establecer vínculos educativos, a través de la televisión, con los niños y niñas, así como insumos que sean de apoyo para el aprendizaje en sus hogares.

El programa estará al aire por las próximas cinco semanas ofreciendo conocimientos pedagógicos como la Crianza Respetuosa, Promoción de la Salud y Enfoques de Derechos Humanos.

Esta iniciativa surge para fortalecer a este sector de la población, en momentos de la interrupción del Curso Lectivo 2021, que se ha suspendido entre el 24 de mayo y el 25 de junio, para disminuir la movilidad como mecanismo de prevención del Covid 19. Esta pausa se unirá a las vacaciones de medio periodo entre el 28 de junio y el 9 de julio.

Durante el año 2020, se realizó la presentación televisa de la serie, la cual contó, en su primera temporada, con ocho videos que se integraron al espacio Aprendo en Casa Primera Infancia, el cual se desarrolla de lunes a viernes, a las 9 a.m., en la Revista Café Nacional, de canal 13.

La segunda temporada de “¡Hola, soy Pluc!”, se ajusta a los contenidos pedagógicos de los programas de estudio y han sido revisados por el  Departamento de Educación para la Primera Infancia de la Dirección de Desarrollo Curricular así como por parte de la  Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Para Gabriela Valverde Murillo, Directora de la Dirección de Vida Estudiantil, la nueva estrategia desarrollada es de gran apoyo para acercarse a la población estudiantil de primera infancia y sus familias, en el marco de la educación a distancia, y como apoyo para este receso educativo que está atravesando el MEP.

“Es de gran satisfacción, en primer lugar, porque involucra a tres grandes instituciones que siempre han querido afirmar el derecho a la educación en nuestro país, y en segundo lugar, porque el producto es de gran calidad y desarrolla temas sumamente pertinentes para el desarrollo integral de la población infantil”, acotó Valverde.

Por otra parte, Andrea Méndez Calderón, Secretaria General de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, expresa que contribuir con proyectos donde las personas infantes se vean favorecidas en su proceso de aprendizaje a través de programas televisivos es  innovador.

“La iniciativa realizada conduce a avances acordes con las afinidades de niños y niñas de primera infancia, con aprendizajes significativos enfocados en nuevas formas y estrategias de desarrollo de temáticas, La Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO ha estado muy complacida de desarrollar en conjunto con el MEP y PANIAMOR estos programas”, expresó Méndez.

Serie: ¡Hola, Soy Pluc”

Esta segunda temporada de la serie ¡Hola, soy Pluc! presenta una imagen de niñez competente, que reflexiona, se autorregula y propone y que además, se desenvuelve en ambientes respetuosos de sus derechos.

“Este segundo set de recursos pedagógicos es una oportunidad para que las familias y docentes de educación preescolar puedan acompañar a las niñas y los niños a reflexionar sobre sentimientos, preocupaciones o ideas propias, estimulando la creatividad e innovación”, comentó Marcela González Coto, Directora del Programa de Niñez Ciudadana de Fundación PANIAMOR,

Además, González se refirió a que el personaje, “¡Hola, Soy Pluc!”, trae diversión, disfrute y apoya la transformación los espacios cotidianos en momentos de reflexión y conexión emocional con las niñas y los niños.

En esta línea, cada capítulo enfatiza la importancia de que las niñas y los niños desempeñen un papel activo en el desarrollo de prácticas reflexivas de salud y que además, en este camino de aprendizaje, cuenten con el apoyo empático de las personas adultas que tienen a su alrededor.

Cada capítulo tiene una duración aproximada de dos minutos, donde Pluc compartirá sus experiencias con niños y niñas de primera infancia, como parte de la propuesta educativa que el MEP ha desarrollado para el abordaje de diferentes temáticas y la cual formará parte del aprendizaje en sus hogares, el que podrán vivenciar los niños y niñas durante este receso escolar.

Categorías

Mostrando 9 de 1512

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa.