Enlace a Facebook
21
SEP
2015

MEP premia a ganadores del Primer Concurso de Faroles elaborados con material reciclable

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

La creatividad, el esfuerzo, los valores patrios y, sobre todo, utilizar materiales reciclables, motivó a decenas de estudiantes de primaria en todo el país a participar en el Primer Concurso de Faroles organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).  

El proyecto, que se realizó por primera vez a nivel institucional, forma parte del Programa Integral de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Ambiental Institucional  que implementa el MEP, una de las orientaciones estratégicas de ésta administración.

El concurso se propuso motivar a los estudiantes de primaria de centros educativos públicos a separar los residuos de forma selectiva y sensibilizar a las comunidades educativas sobre el valor de los materiales reutilizables. El objetivo es contribuir con una sociedad más sostenible, a partir de experiencias lúdicas, y promover los valores que identifican a la ciudadanía costarricense.

El concurso, iniciativa de la ministra de Educación pública, Sonia Marta Mora Escalante, convocó a estudiantes de todos los niveles de primaria de comunidades como Turrúcares, Guanacaste, Limón, Talamanca, Desamparados, San José, San Carlos y Puriscal.

Para elaborar los faroles, los niños y las niñas podían utilizar materiales como papel, cartón, plástico, envases Tetra Pack, latas de aluminio y recipientes desechables. Los centros educativos inscribieron más de 200 faroles.

Cada uno de los proyectos fue evaluado de forma cuidadosa por los miembros del jurado, conformado por un asesor nacional de Estudios Sociales, una asesora nacional de Artes Plásticas y dos asesoras especialistas en materia ambiental de los despachos de la ministra y la viceministra académica de Educación.

El jurado seleccionó un ganador por categoría (6 en total). Dentro de los criterios de evaluación establecidos destacan la creatividad e innovación, el porcentaje de materiales reciclables utilizados y la inclusión o representación de los símbolos patrios nacionales, así como la promoción de valores, el esfuerzo y la autonomía.

La actividad contó con el patrocinio de empresas como Gollo, Coope Ande No. 1, Artí Sur y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Cada estudiante ganador recibió una tableta, un reproductor de música, un set de pinturas y un trofeo.

 

Estudiante

 

Centro Educativo

 

Nivel

 

Proyecto

 

 

 

Christopher Palma Ortega

 

Escuela José Cubero Muñoz

 

Primero

 

Respeto

 

 

 

Natalia Núñez Villalobos

 

Escuela Pozo Azul

 

Segundo

 

La Guaria Morada

 

 

Aaron García Ureña

 

Escuela República de Haití

 

Tercero

 

Tradiciones y costumbres costarricenses

 

 

Paula Sofía Ureña Mora

 

Escuela Alejandro Rodríguez Rodríguez

 

Cuarto

 

Perseverancia

 

 

 

Emily Sofía Pérez Noguera

 

Escuela Los Ángeles

 

Quinto

 

El Manatí

 

 

Josué Ramírez Herrera

 

Escuela de Túrrucares

 

Sexto

 

Campesinos (mascaradas)