Enlace a Facebook
28
SEP
2015

MEP premiará experiencias innovadoras en el uso de tecnologías digitales en el aula

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Los docentes y las docentes que quieran dar a conocer experiencias educativas innovadoras con el uso de tecnologías digitales en el aula, podrán participar en el concurso “Crear, compartir, descubrir”, que acompaña el lanzamiento de un nuevo espacio de intercambio virtual para los profesionales en educación del sector público.

El sitio crearcompartirdescubrir.mep.go.cr fue creado por la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), con apoyo de Unicef y el sector empresarial privado. El espacio se propone destacar la labor y el quehacer del docente y de otros profesionales del sector educativo.

Katia Solórzano May, funcionaria de la DRTE, informó que las personas interesadas en compartir sus experiencias y participar en el concurso tienen tiempo hasta el 20 de noviembre para inscribirse y publicar los materiales en el sitio.

Las experiencias participantes, señaló Solórzano May, deben ser originales y creativas, trascender los usos evidentes y tradicionales, y favorecer el aprendizaje y la permanencia estudiantil en el centro educativo. Para participar, los interesados deben completar el formulario de inscripción: crearcompartirdescubrir.mep.go.cr/comparta-experiencia

Las categorías definidas por la organización son “Iniciativa individual” e “Iniciativa con apoyo externo”. En ambos casos, participan todos los niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria. Cada una de las experiencias será evaluada por los asesores nacionales de la DRTE del MEP.

En la categoría “Iniciativa individual” participan aquellas experiencias producto de la autogestión del profesional en educación o del centro educativo, pero que no han recibido apoyo externo de un proyecto de innovación educativa. “Iniciativa con apoyo externo” incluye aquellas experiencias de innovación en el marco de proyectos impulsados por instancias del MEP, FOD-PRONIE,  ONG u organizaciones privadas. 

El concurso premiará con dos viajes al exterior y equipo tecnológico  a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en cada categoría. Los resultados se conocerán el 4 de diciembre próximo. Los lineamientos ya fueron publicados y están disponibles en la dirección electrónica: http://crearcompartirdescubrir.mep.go.cr/bases-del-concurso

Una vez que termine el concurso seguirán siendo bienvenidas otras experiencias educativas, las cuales servirán para  nutrir a la comunidad educativa con nuevos recursos y ejemplos de técnicas y estrategias de mediación pedagógica innovadoras en el aula.