26 de Abril 2022

MEP presenta diagnóstico nacional sobre niveles de logro de los aprendizajes obtenidos por la población estudiantil en el 2021

Presentación de diagnóstico nacional de niveles de logro de los aprendizajes
  • La información obtenida en el nivel nacional fue registrada por las personas docentes en el Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes, conocido como SIRIMEP.
  • Por primera vez en la historia se cuenta con una base de datos centralizada con la información del proceso de evaluación de los aprendizajes de la población estudiantil.
  • El análisis de la citada información fundamenta la toma de decisiones y la planificación orientada a la mejora del proceso de construcción de conocimiento del estudiantado en el curso lectivo 2022.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por primera vez, cuenta con un diagnóstico nacional de los niveles de logro obtenidos por la población estudiantil en el curso lectivo 2021, según plan y programas de estudio.

Este proceso diagnóstico se implementó con el propósito de atender, orientar las acciones y dar seguimiento a los objetivos del Plan Integral de Nivelación Académica (PINA) del MEP.

El diagnóstico nacional realizado por la presente administración, comprende dos fases: La primera parte, corresponde a la identificación y análisis del nivel de logro demostrado por el estudiantado en el año lectivo 2021, el cual fue registrado por parte de las personas docentes en SIRIMEP. La segunda parte, presenta algunos datos de la identificación y el análisis de brechas, a partir de los niveles de logro demostrados por el estudiando en el año lectivo 2021, en relación con la variable geográfica y sus características económicas y sociales.

El registro de la información del proceso de evaluación de los aprendizajes de las personas estudiantes del país, realizado en SIRIMEP, facilitó en el curso lectivo 2021, la entrega del Informe Descriptivo de Logro de cada persona estudiante, el cual, es el documento de comunicación oficial, que la persona docente entrega a los encargados legales o al estudiantado mayor de edad, al finalizar cada uno de los períodos en que se divide el año escolar, en todas las asignaturas o figuras afín.

En el Informe Descriptivo de Logro se registra: Los indicadores del aprendizaje esperado y sus respectivos criterios, los niveles de logro de los aprendizajes demostrados por la persona estudiante, las recomendaciones específicas para cada uno de los aprendizajes, así como el desempeño global alcanzado, el cual comprende tres datos: el nivel de logro final obtenido por la persona estudiante en la asignatura, la nota de cada asignatura y las recomendaciones específicas para continuar y mejorar el proceso de construcción de conocimiento.

SIRIMEP es un sistema web con una base de datos centralizada que, a partir del registro del proceso de evaluación de los aprendizajes, se obtienen datos en tiempo y forma respecto al desempeño del estudiantado; se desarrolló gracias al esfuerzo conjunto entre docentes, asesores y funcionarios de oficinas centrales, maximizando el recurso humano interno del MEP.

SIRIMEP contiene 40 modalidades registradas, 1299 asignaturas o figuras afín. En el 2021 permitió la entrega de 1.447.423 Informes Descriptivos de Logro. El sistema fue utilizado por 4561 centros educativos.

El sistema tiene alto alcance, contiene información útil al país, desde todos los niveles de gestión: el nivel central, regional y de los centros educativos, para la toma de decisiones y la planificación de acciones orientadas a la mejora del proceso de construcción de conocimiento del estudiantado y en general del sistema educativo nacional, así como, para la implementación efectiva del Plan integral de nivelación académica, 2022.

Es elemental resaltar que el análisis realizado ha permitido evidenciar, a nivel regional y nacional, la población estudiantil que se considera, corresponde a las personas estudiantes que experimentan un mayor rezago educativo y, por lo tanto, se debe garantizar el reforzamiento y el andamiaje de aquellos aprendizajes considerados fundamentales para la continuidad y mejora del proceso de construcción de conocimiento del estudiantado en el curso lectivo 2022 y por ende, representan alta prioridad en la atención del Plan Integral de Nivelación Académica. 

En el marco de la evaluación de los aprendizajes, tradicionalmente, se había entregado a las personas encargadas legales del estudiantado, un informe de notas de carácter cuantitativo, esto queda atrás, a partir del curso lectivo 2021, cuando la transformación curricular y las variables de contexto demandaron establecer una relación entre las notas obtenidas por el estudiantado y el nivel de desempeño demostrado en cada asignatura.

“Hoy, por primera vez, conocemos el status general académico del estudiantado a nivel nacional. Conocer la situación diagnóstica de los aprendizajes alcanzados por todas las personas estudiantes es un recurso fundamental para los procesos de planificación de acciones educativas y la toma de decisiones por parte de las autoridades ministeriales, para el logro de la nivelación académica”, expresó la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate,

Algunos hallazgos en I y II Ciclos de la Educación General Básica (primaria)

Algunos hallazgos en I y II Ciclos EGB Español:

  • El estudiantado que se encontraba cursando el Primer año en el 2021, experimentó la educación combinada mientras cursaba el nivel de Transición en el año 2020.  Según los datos obtenidos, un 33,2% del total de esta población no logró ubicarse en el nivel inicial (en aspectos medulares como lo es el área de la lectoescritura). Además, un 12.2 % se ubicó en el nivel inicial, por lo cual, se infiere que, esta población educativa requiere mayor acompañamiento y seguimiento en los procesos de nivelación académica.

  • En segundo año se puede observar que esa cifra que no logró ubicarse en el nivel inicial disminuye a un 12,3%, lo cual, podría explicarse a partir que para la adquisición de la lectoescritura es necesario un proceso de los primeros años del I Ciclo de la Educación General Básica, como un bloque completo y no cada año por separado (primero y segundo).

  • En el tercer año, se ubica un porcentaje alto de personas estudiantes en nivel de logro avanzado (51,7%), de igual forma en cuarto año (51,9%).

  • Particularmente, en cuarto, quinto y sexto año, se ubican porcentajes menores de personas estudiantes que debían realizar la Estrategia de Promoción (5,7%, 4,9% y 3,1%), es decir que obtuvieron calificaciones menores a 65.

  • Un porcentaje considerable en estos años, se ubica en nivel avanzado: 51, 9% en cuarto año, 49,9% en quinto año y 51,8% en sexto año.

  • En primer año en las asignaturas de español, matemática, ciencias, estudios sociales e inglés, un alto porcentaje de personas estudiantes se evidencia en el nivel de estrategia de promoción, por ende, no lograron ubicarse en los niveles de logro inicial, intermedio y avanzado. Este grupo de personas estudiantes, se considera que es la población estudiantil que experimenta un mayor rezago educativo, el cual, pudo ser consecuencia de las condiciones vividas en los cursos lectivos 2020 y 2021, producto de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

  • A partir de los totales generales, se evidencia que en todos niveles desde 7° hasta 12°, la población estudiantil se sitúa mayormente en el nivel de logro “avanzado”, con 46,3%; y en contraparte en el nivel de logro “inicial” se ubica el menor porcentaje de personas estudiantes, con 15,1%.

  • En el nivel de 8° se evidencia una diferencia porcentual muy corta, de 0,7%, entre las personas estudiantes que se ubican en el nivel de logro inicial con 17,5% y el nivel intermedio con 18,2% de la población estudiantil.

  • Al sumar los datos asociados a la estrategia de promoción y al nivel de logro inicial, los niveles comprendidos en el III Ciclo de la Educación General Básica, presentan los porcentajes más altos; por lo que, para el curso lectivo 2022 podría considerarse que a esta población estudiantil se le debe brindar mayor acompañamiento y reforzamiento. 

Algunos hallazgos en I y II Ciclos EGB en Matemáticas:

•       Del total de personas estudiantes, un 47, 1% de se encuentran en el nivel de avanzado, un 22, 9% en intermedio, un 18,1% en nivel inicial, y un 11,9% se ubica en estrategia de promoción.

•       Según el análisis de los resultados de las 27 Direcciones Regionales de Educación (DRE), la asignatura de matemática, evidencia un menor porcentaje de personas estudiantes que se ubican en el nivel de logro avanzado (47,1%), esto, en relación con los resultados obtenidos por la población estudiantil en las asignaturas de español (50,6%) ciencias (62,3%), estudios sociales (59,2%) e inglés (74,6%). Por lo tanto, estos datos representan para las 27 DRE, un insumo fundamental para la toma de decisiones orientadas a la implementación del Plan Integral de Nivelación Académica.

Algunos hallazgos en III Ciclo EGB y Educación Diversificada (Secundaria)

Algunos hallazgos en III Ciclo EGB y Educación Diversificada en Matemática

En todos los años educativos, desde 7° a 12°, se observa que el mayor porcentaje de personas estudiantes se ubica en el nivel de logro avanzado, ello por cuanto, el promedio anual correspondió a 90 o más. Con lo cual, se podría inferir que la población estudiantil está logrando el desarrollo de las habilidades matemáticas establecidas en el programa de estudio. 

•       En comparación con los años educativos desde 7° a 12°, el 8° año registra el mayor porcentaje de personas estudiantes en el nivel de logro inicial, así como, el menor porcentaje en el nivel de logro avanzado; ello podría ser consecuencia de las habilidades matemáticas correspondientes a ese nivel, ya que, en ahí el estudiantado debe realizar el paso a la abstracción de manera formal. 

Algunos hallazgos en III Ciclo de la EGB y Educación Diversificada en inglés

  • En el contexto del Marco Común Europeo y el diseño de los Programas de Estudio de la asignatura de Inglés, se observa que más del 60% del estudiantado que cursó el 7°, está logrando los descriptores de la banda A1, a su vez, cabe señalar que un 17,8% de las personas estudiantes se ubica en el nivel de logro “en proceso”, lo cual, significa que, a nivel lingüístico pueden desempeñarse en las cuatro competencias, no obstante, requieren de apoyo y reforzamiento en el desarrollo de las competencias orales y escritas.  
  • En todos los años educativos, la población estudiantil que se ubica en estrategia de promoción y en el nivel de “aún no logrado”, requiere de mayor acompañamiento y apoyo en el desarrollo de las competencias lingüísticas y por ende, en el abordaje del PINA. 

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 1522

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye: