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01
JUN
2016

MEP presenta nuevos Programas de Estudio de Inglés

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Como parte de la transformación curricular impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), bajo el enfoque de educar para una nueva ciudadanía, la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, y la Viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, presentaron los nuevos programas de estudio de inglés para Primero y Segundo Ciclos y Tercer Ciclo y Educación Diversificada.

Los programas se desarrollaron con el fin de que el estudiantado cuente con un currículo de inglés actualizado que refleje los conocimientos, destrezas y habilidades del siglo XXI, para comunicarse con éxito en diferentes contextos y situaciones de la vida real.

De acuerdo con Mora Escalante, el inglés es un idioma de uso internacional y  es un compromiso-país desarrollar la competencia comunicativa garantizando una alta calidad.

“Esta es una transformación relevante en la enseñanza y aprendizaje del inglés: ahora la ubicamos dentro de altos estándares de calidad. Permite que el estudiante planifique, investigue, analice, resuelva problemas, exprese intereses, trabaje colaborativamente utilizando el inglés”, acotó Mora.

En el acto de lanzamiento de los nuevos programas la Ministra de Educación hizo un reconocimiento al Embajador de los Estados Unidos, Fitzgerald Haney, por el valioso y continuo apoyo para la elaboración de estos programas innovadores. En criterio de la Ministra esta cooperación fue decisiva.

El nuevo programa sitúa el aprendizaje, dentro de situaciones auténticas, dominios y temas actuales, incorpora tres grandes dimensiones del enfoque de Nueva Ciudadanía: Ciudadanía Global con arraigo local, ciudadanía digital y desarrollo sostenible. También correlaciona saberes de las Ciencias, Matemáticas, Español, Estudios Sociales, Artes, entre otros, y propone el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) para que cada estudiante pueda construir su propio proceso de aprendizaje.

Antes de la elaboración del Programa de Estudio, el MEP desarrolló un diagnóstico de necesidades con la participación de 237 docentes, 19 asesores regionales, 321 estudiantes y 11 especialistas de universidades públicas y privadas.

Posteriormente, para la elaboración y validación de los nuevos programas se contó con la colaboración de: asesores nacionales de inglés, asesores nacionales de inglés de Educación Técnica, Dirección de Recursos Tecnológicos, Instituto de Desarrollo Profesional, Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, docentes de inglés de primaria y secundaria, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, profesores universitarios estadounidenses con pasantías Fulbright, especialistas de universidades públicas y privadas, especialistas nacionales e internacionales del ámbito académico y profesional, voluntarios del Cuerpo de Paz y expertos cuya participación fue posible gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

Los nuevos programas se construyeron utilizando el Marco de referencia común europeo (MCE), para el diseño curricular, diagnóstico, elaboración de materiales y para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita de las lenguas vivas.

Estudiantes en preescolar, I y II ciclo alcanzarán el nivel básico A1 y A2, con el cual serán capaces de comunicarse en situaciones cotidianas, con expresiones de uso muy frecuente y utilizando vocabulario y gramática básica

En III ciclo y Educación Diversificada los niños y niñas alcanzarán el nivel B1: lo cual les permitirá desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir cuando se encuentre en zonas donde se utiliza el inglés.

En educación diversificada y modalidades bilingües el estudiantado logrará el nivel B2, y podrá relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que los interlocutores se comuniquen sin esfuerzo.

Para el MEP esta transformación curricular elevará la calidad del aprendizaje del inglés en el sistema educativo costarricense.

AdjuntoTamaño
PPT_-_PLANES_DE_ESTUDIO_-_INGLÉS[1].pdf9.43 MB