Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
05
OCT
2022

MEP presenta primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

La Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller Castro, presentó este miércoles el primer diagnóstico de rendimiento académico post pandemia, el cual arrojó luces de esperanza sobre el sistema educativo del país.

Según se desprende de los datos recopilados a través del Sistema para la recopilación de información de la evaluación de los aprendizajes (SIRIMEP), en el primer semestre del 2022, 9 de cada 10 estudiantes de primaria aprobaron las asignaturas de matemáticas, español e inglés.

Esas materias fueron seleccionadas como columna vertebral que muestran el crecimiento en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. De acuerdo con los datos, en secundaria 8 de cada 10 estudiantes de sétimo a noveno aprobaron matemáticas, español e inglés.

En décimo y undécimo año de secundaria, la relación fue de 7 de cada 10 estudiantes en inglés y español, así como 6 de cada 10 en matemáticas.

El estudio arroja los primeros resultados fiables tras dos años en el que el sistema educativo se vio en la necesidad de pasar a la educación a distancia con virtualidad en aquellos casos donde se contaba con herramientas tecnológicas, y a la educación combinada (unos días presenciales con aforos reducidos y otros a distancia), con el fin de contener la ola de contagios por Covid-19.

El estudio detalla que en primaria, los resultados más altos en matemáticas se vieron reflejados en quinto y sexto grado con un 91,08% y 92,6% de aprobación, respectivamente. Español fue aún mayor con un 93,8% y 96,4%, mientras que inglés registró un 94,1% en quinto grado y 94,7% en sexto.

Secundaria presenta otra particularidad: En décimo año, la relación fue de 6 de cada 10 en matemáticas, una tendencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo y en la que se trabajará para mejorar. La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, destacó la labor del cuerpo docente tras el regreso a la presencialidad.

“Ahora hay un mayor acompañamiento a los estudiantes, así como un mejor control de la evaluación en la aulas. Los docentes también tienen una capacidad muy amplia para diagnosticar rezagos, brindar apoyos y tomar acciones de aceleración del aprendizaje”, detalló la jerarca.

La Ministra destacó que no es posible llevar a cabo comparaciones en relación con los dos años de aislamiento por pandemia debido al cambio de modalidad (que pasó de la virtualidad a la presencialidad), así como el hecho de que en 2020 no existía SIRIMEP y en 2021 se tomó en consideración para el análisis la totalidad del año.

Los resultados del primer semestre se utilizarán como línea base para comparar los resultados al final del curso lectivo 2022. Acciones.

En las regiones donde se detecten oportunidades de mejora, se seguirá trabando en la aceleración del aprendizaje al asignar 5.000 ampliaciones de jornada laboral a los docentes de español, matemática e inglés con el propósito de mejorar el rendimiento académico en primaria.

En secundaria, para el 2023 se otorgará a los docentes cerca de 11.000 lecciones de fortalecimiento de áreas específicas en las materias básicas. Asesores nacionales del MEP visitarán las zonas con mayores necesidades para verificar la metodología de aprendizaje y apoyar el mejoramiento continuo del proceso educativo.