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01
SEP
2014

MEP preside Comité Sectorial de Educación para la Gestión del Riesgo del Desastre

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

El sector educación, con la asesoría técnica de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias (CNE), conformó el primer Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres en el país.

El comité es presidido por el MEP y se está integrado por representantes de la CNE, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, el Colegio Universitario de Cartago, el Colegio Universitario de Limón, CONAPE, CONARE y la UCIMED, en representación de las  universidades privadas.

El equipo de trabajo, primero en su tipo en todo el país, se establece en el marco del artículo 10 de la Ley Nacional de Emergencias de Prevención del Riesgo 8488.

Dentro de las funciones que desarrollará esta nueva figura de coordinación se encuentra la articulación, coherente e integral, del trabajo de las instituciones del sector educativo, basado en los lineamientos establecidos en la Estrategia para la Gestión del Riesgo del Desastre. Además, fortalecer las capacidades desde el eje de conocimiento, en donde los actores involucrados generan acciones de investigación, sistematización de la información, difusión del conocimiento y asesoría.

El comité también debe incentivar a los actores de la comunidad educativa, propiciar acciones  en el ámbito de ofertas educativas en temas de prevención y preparativos para emergencia, bajo el concepto de responsabilidad social y servicio humanitario, con un enfoque de derechos que favorezca una actitud proactiva en torno a las causas generadoras de desastres o su gestión integral.

El equipo interinstitucional se dará a la tarea de promover acciones de protección y resiliencia mediante la aplicación de instrumentos de protección, medidas técnicas y financieras que permitan una adecuada respuesta mediante emergencias y de esta forma faciliten la recuperación de la infraestructura y continuidad de servicios ante eventos de desastre siempre bajo un enfoque de derechos.

El objetivo de la Estrategia para la Gestión del Riesgo del Desastre es  orientar prácticas y los procesos de educación formal e informal de la población en el tema de prevención, al tiempo que busca desarrollar en los docentes el tema de investigación, aplicar nuevas tecnologías y generar procesos de difusión. Además, aumentar el voluntariado estudiantil, el asesoramiento a centros educativos, la participación comunal y la responsabilidad social, tanto en los planes de seguridad, como en el mejoramiento de infraestructura educativa existente en el país.