08 de Marzo 2019

MEP promueve participación de la mujer en espacios representativos en centros educativos, esferas comunales y sociales

El Ministerio de Educación Pública (MEP) promueve la participación de la mujer en espacios políticos y representativos dentro de centros educativos y en ámbitos comunales.

Además, fomenta su empoderamiento para que puedan optar por carreras técnicas y universitarias no tradicionales y rompan los estereotipos sociales.

Con espacios como las elecciones estudiantiles y encuentros de líderes de centros educativos, el MEP promueve una mejor y mayor participación de las poblaciones estudiantiles femeninas en asuntos relevantes y vinculantes para la sociedad.

Capacitaciones, campamentos, debates, encuentros y alianzas con diferentes instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Fondo Social Migratorio, Unicef, Women Connecting, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Organización de Estados Iberoamericanos son parte de los esfuerzos del MEP por apoyar e inspirar a las nuevas generaciones femeninas.

Por ejemplo, en los últimos años la institución ha implementado estrategias para lograr una mayor participación de las mujeres en gobiernos estudiantiles, un rol que ha sido dominado, a lo largo de la historia, por los hombres.

Datos de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) confirman que las mujeres participan menos en la política colegial que los varones.

En el 2016, el 58% de las presidencias en los 700 colegios públicos del país fueron ganadas por hombres; lo mismo ocurrió en 2015.

Si observamos la conformación de los partidos estudiantiles que resultaron ganadores en 2016 también hallamos menor implicación femenina.

En los únicos puestos en que hay mayor presencia de mujeres son las secretarías y tesorerías.

Para la Viceministra Académica, Giselle Cruz, desde el MEP se generan acciones para que los centros educativos sean espacios donde se generen cambios.

“Queremos que juntos rompamos los sesgos que en ocasiones ponen límites a las aspiraciones. Falta camino por recorrer, pero como madre, abuela, educadora y viceministra, espero que todas las acciones impulsadas para lograr la equidad de género les permita a las mujeres alcanzar aquello que desean y que sus decisiones nunca lleguen a estar condicionadas por prejuicios”, destacó Cruz Maduro.

Uno de estos espacios que se fomentan para dar más visibilidad, representatividad y legitimidad a la participación femenina, es el Encuentro Nacional de mujeres lideresas de centros educativos del país, que se desarrollará este 2019, del 29 al 31 de julio.

Para Gabriela Valverde, jefe del Departamento de Participación Estudiantil del MEP, el enfoque de derechos, reconoce que todas las personas, independientemente de su edad, sexo, etnia, nacionalidad o cualquier otra condición social, son titulares de toda la gama de derechos inherentes a su condición humana.

“Queremos incluir intereses y necesidades estudiantiles de las mujeres en los planes y proyectos, darle la voz a la población estudiantil femenina, para que se hagan sentir y puedan tener participación activa en la sociedad”.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Palabras clave

Mostrando 9 de 1573

  • Afiche Mi Reto Guardián
    18 de Junio 2024

    Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

     

  • CompasCR ofrece materiales en línea para apoyar a jóvenes estudiantes en sus exámenes de ingreso a las universidades públicas.
    18 de Junio 2024

    Jóvenes apoyan a otros jóvenes para prepararse para los exámenes de ingreso a la U

    La unión hace la fuerza, por eso con el objetivo de apoyar a otros estudiantes a tener éxito académico, tres jóvenes visionarios decidieron emprender la aventura de apoyar a otros jóvenes a prepararse para los exámenes de ingreso a las universidades públicas.

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.

  • Mejoras en la infraestructura
    13 de Junio 2024

    Colegio Técnico Profesional de Acosta creó comité de padres para realizar mejoras en la institución

    Padres de familia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, se unieron para conformar un comité con el objetivo de procurar mejoras para la institución.