Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
26
MAR
2021

MEP realiza encuentros con la comunidad educativa para escuchar y despejar dudas sobre el curso lectivo 2021

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • La Ministra Guiselle Cruz ha visitado, en lo que va del curso lectivo, más de 30 centros educativos.
  • La estrategia Regresar es evaluada por toda la comunidad educativa.
  • Los Diálogos Estudiantiles, otra vía de acercamiento para conocer inquietudes de jóvenes.

Por medio de diferentes encuentros, el Ministerio de Educación Pública (MEP), atiende, escucha y brinda asesoría a la comunidad educativa, sobre diferentes inquietudes relacionadas con la estrategia Regresar.

Con estas iniciativas, el MEP busca aprovechar diversos espacios de convivencia para tener un conocimiento real y certero del proceso del curso lectivo 2021 y, al mismo tiempo, atender y evacuar dudas que manifiestan las personas estudiantes y la comunidad.

Como parte del proceso de comunicación con las comunidades, el MEP ha iniciado un programa de visitas a los centros educativos de las 27 Direcciones Regionales, así como encuentros con jóvenes a través del formato “Diálogos Estudiantiles”.

Visita a todo el país

Las giras a 11 de las 27 Direcciones Regionales que ha realizado la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, se han caracterizado por ofrecer un acompañamiento más cercano y vivencial con la comunidad educativa del país, durante el proceso de educación combinada, y como parte de los objetivos planteados por la Ministra durante este curso lectivo 2021.

Un recorrido por la institución, para conocer el estado de la infraestructura, así como saludar brevemente a los estudiantes que se encuentran en clases bajo la modalidad presencial, es parte de lo organizado durante las visitas realizadas por la Ministra a Cartago, Guanacaste, Guácimo y la región de Los Santos, entre otras.

El espacio más importante en estas visitas lo constituye el conversatorio que se realiza y en el que participan representantes de la comunidad educativa: estudiantes, padres de familia, miembros de Junta, docentes y funcionarios administrativos de los centros educativos con el objetivo central de conocer el sentir de los participantes sobre diferentes temas, así como escuchar sugerencias para mejorar la labor durante este curso lectivo 2021, de acuerdo con sus expectativas, necesidades e intereses.

Estos espacios, acondicionados de acuerdo con los protocolos sanitarios, guardando el aforo, la mascarilla y la distancia social, le han permitido, a la Ministra, oír de viva voz las inquietudes de las personas estudiantes y docentes que, en una mayoría abrumadora, manifiestan su alegría por haber retornado a clases.

“Mi objetivo es visitar las 27 regiones que conforman el MEP, porque es la manera ideal de escuchar el sentir de la comunidad educativa. Por ahora, me siento sumamente agradecida de poder valorar, de cerca, el esfuerzo y compromiso del cuerpo docente para que el retorno a la presencialidad sea seguro”, expresó Guiselle Cruz, después de su gira a Guanacaste.

Diálogos Estudiantiles

Más de 8 mil estudiantes de los penúltimos y últimos niveles de colegios técnicos y académicos participaron de los “Diálogos Estudiantiles” que se realizaron los días 08 y 09 de marzo 2021.

La actividad de “Diálogos Estudiantiles” tuvo su convocatoria distribuida en dos fechas y en ellos, la señora, Melania Brenes Monge, Viceministra Académica del MEP, se refirió al motivo de lo que es este conversatorio y de la importancia que tiene para el Ministerio, desde oficinas centrales, escuchar y atender a la población estudiantil en estas charlas.

“Diálogos Estudiantiles es una actividad de intercambio sobre todo para posicionar los puntos de vista y conocer las inquietudes de las personas estudiantes sobre los diferentes temas de política educativa que los vinculan directamente y que son de su más importante interés”, acotó la Viceministra.

Además, en los diálogos también participa la Ministra Cruz, quien se dirigió a los estudiantes a través de un mensaje de bienvenida y los invitó a expresar dudas e inquietudes que tuviesen sobre el curso lectivo y especialmente sobre las pruebas nacionales FARO, para que fuesen atendidas por el equipo central del MEP.

“Tengan toda la libertad de preguntar por esta información y de comunicarla a sus padres y conversarla con sus profesores y directores de centros educativos”, les dijo la jerarca Cruz quien agradeció el compromiso de cada estudiante por haber iniciado el curso lectivo 2021.

“Tengan la confianza y la seguridad que los estamos acompañando, y nosotros, el MEP en pleno, todos los 86 mil funcionarios, trabajamos en función de nuestra niñez y nuestra adolescencia estudiantil”, agregó la señora Cruz.

Para abril, el MEP cuenta con la programación de más “Diálogos Estudiantiles”. El primer encuentro está programado para el 6 de abril, a las 6 pm, dirigido a las personas estudiantes, jóvenes y adultos que realizarán las pruebas nacionales FARO.

Además, los días 12 y 20 de abril, serán los próximos, en el horario de 9 a 11 a.m.

Las personas estudiantes serán informadas, por parte del Departamento de Orientación de cada centro educativo, o bien, recibirán en sus cuentas de correo electrónico institucional la invitación o el enlace de ingreso. Estos encuentros se realizan de manera virtual.

 

Archivo