Enlace a Facebook
11
MAYO
2016

MEP recibe 600 libros sobre obra de Jiménez Deredia

Autor: sharely.alfaro.elizondo@mep.go.cr

  • Textos serán distribuidos en centros educativos de secundaria en todo el país,  junto con una guía pedagógica para aprovechar su contenido.

El artista Jorge Jiménez Deredia y la filóloga María Amoretti realizaron una donación al Ministerio de Educación Pública (MEP) de 600 ejemplares del libro “Jiménez Deredia y la hibridez en el arte latinoamericano”.

La obra es un profundo análisis del trabajo del artista y traza una línea entre su trabajo y la construcción histórica de la identidad cultural costarricense.

El texto será entregado en centros educativos de secundaria, acompañado de una guía pedagógica elaborada por la Dirección de Desarrollo Curricular y un video producido por Jimenez Deredia y Amoretti, dirigido a los docentes. El objetivo es que el contenido del libro se integre a las lecciones de Cívica, Estudios Sociales, Español, Música y Artes Plásticas.

La entrega simbólica de los ejemplares se realizó en el Teatro Arnoldo Herrera, del Conservatorio de Castella, por ser el centro educativo en el que estudió el artista Jiménez Deredia. El resto de los libros serán distribuidos por medio de las Direcciones Regionales de Educación, a partir del 27 de mayo.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, celebró la donación y resaltó el interés del MEP en fortalecer los procesos de aprendizaje estimulantes y el pensamiento crítico y sistémico, por medio de materiales didácticos como este.

“Los centros educativos son espacios para promover el autoconocimiento cultural. Debemos brindar las herramientas necesarias para enfrentar procesos de globalización, con un fuerte respeto y arraigo por lo propio”, señaló la jerarca.

El artista Jiménez Deredia explicó la  importancia de que Costa Rica se apropie de símbolos que son suyos, como la esfera. “Es necesario saber de dónde venimos para saber adónde vamos”, recalcó.

Amoretti además agregó que con la donación buscan poner a disposición de docentes y estudiantes un texto que les motive a seguir renovando la identidad nacional desde las propias reservas simbólicas, para responder así a las necesidades del presente.