Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
19
MAR
2014

MEP recibe reconocimiento por apoyo masivo en campaña de lavado de manos

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

El esfuerzo para que 312 mil estudiantes, docentes y administrativos se lavaran las manos de manera simultánea en  todo el país, le valió al Ministerio de Educación Pública (MEP) un reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La actividad masiva se realizó en 3.462 centros educativos el pasado 15 de octubre en el marco de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos y la participación de Costa Rica en el concurso de Record Guinness.

El representante de la OPS en Costa Rica, Jorge Luis Prosperi, hizo entrega de una placa al ministro Leonardo Garnier en reconocimiento al esfuerzo realizado por la comunidad educativa para resaltar la importancia de mantener vigente esta importante práctica de higiene.

“En esta administración hemos puesto mucha atención a la educación para la salud, en temas como vida cotidiana, reglamento de sodas escolares, prevención contra dengue, lavado de manos y las clases de sexualidad y afectividad. Así como aspectos que tienen que ver con la higiene y cuidado del cuerpo.

Estamos muy agradecidos por este reconocimiento que nos hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual es extensivo a toda la comunidad educativa del país, porque fue un esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes, directores y padres de familia”, indicó Leonardo Garnier, ministro de Educación.  

Agua, jabón y toallas fueron los instrumentos utilizados por los estudiantes y docentes de las 27 direcciones regionales del país, quienes se unieron para demostrar de forma conjunta como se realiza un adecuado lavado de mano y contribuir a rebasar  la marca impuesta en el año 2011 por México, Perú y Argentina en el Record Guinness.

En esta ocasión, Costa Rica fue uno de los países participantes en Record Guinness junto a Cuba, Perú y Chile.

Para el doctor Jorge Luis Prosperi, representante de OPS en el país, la entrega de esta placa representa un reconocimiento al esfuerzo realizado por el MEP para lograr el récord de lavado de manos de forma simultánea, pero en especial a la práctica de hábitos de higiene saludables que desde hace mucho se implementa en los centros educativos del país.

“Para la OPS, ha sido un verdadero privilegio haber participado en esta alianza estratégica con el MEP y Salud. Costa Rica es un país que ha invertido mucho en lo social y ser testigo de cómo casi medio millón de estudiantes y docentes, así como los mismos jerarcas, se unen a una iniciativa tan importante como lo es el lavado de manos con tanta espontaneidad, alegría y orgullo genera una gran satisfacción y representa un verdadero ejemplo. Sin duda, esta es una práctica que se genera desde los hogares,  es un aspecto cultural que inicia en la familia y se mantiene en las aulas”, concluyó Prosperi.  

Se estima que con esta práctica costo-efectiva se podría prevenir alrededor de la mitad de las muertes por diarreas y la cuarta parte de las muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

En ese sentido, reforzar ese mensaje en la población es una tarea permanente y una acción fundamental que en materia de Educación se ha venido realizando con toda la comunidad educativa del país.