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21
NOV
2019

MEP recibe de la UE donación de plataforma tecnológica

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • La firma del contrato entre la Unión Europea y la empresa proveedora del software se dio ayer.
  • Plataforma permitirá contar, por primera vez, con registro completo de estudiantes a través de su cédula de identidad.
  • Sistema emitirá alertas tempranas para la prevención de la exclusión estudiantil.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), recibió la donación, por parte de la Unión Europea (UE), para el desarrollo de la primera fase de una plataforma tecnológica que le permitirá centralizar la información de la población estudiantil y realizar el proceso de matrícula en línea.

La donación, que alcanza los 200 mil euros, se concretó a través de la firma de un contrato entre la UE y la empresa adjudicada EDUTECH, quien echará a andar este software que, además, ayudará a mantener una correcta trazabilidad del expediente del estudiante y generar alertas tempranas para que los centros educativos, supervisiones escolares y direcciones regionales logren prevenir la exclusión escolar.

El sistema de alerta temprana, que se integra a la plataforma ministerial (solución tecnológica que busca integrar los sistemas de información para fortalecer la gestión educativa y administrativa), incluye módulos que permiten, en forma automatizada, la prematrícula, matrícula, traslados y expediente estudiantil.

Además, la plataforma facilitará la toma de decisiones, la asignación de recursos de forma oportuna, el fortalecimiento de las comunicaciones y la realización de trámites, más eficientemente.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), ha diseñado la plataforma ministerial SABER (Sistema de Administración Básica de la Educación y sus Recursos), como una solución tecnológica para automatizar los principales procesos administrativos de la institución, y promover un espacio de convivencia e interacción. Ahora, será implementada gracias al aporte europeo por medio del proyecto de cooperación PROEDUCA.

Este proyecto, que es parte de los cuatro ejes de la estrategia ministerial de gestión (inclusión, eficiencia, innovación y calidad), ha sido un trabajo conjunto entre el Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional, la Dirección de Informática de Gestión, la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), con el aporte de la Unión Europea.