04 de Junio 2021

MEP reprograma calendario escolar del curso lectivo 2021

Imagen dice Reprogramación del Calendario Escolar 2021 y muestra un colibrí
  • El proceso educativo en educación combinada se retoma el 12 de julio de 2021.
  • Las vacaciones de fin de año 2021 serán del 23 de diciembre de 2021 al 02 de enero del 2022.
  • La finalización del curso lectivo 2021 será el 19 de enero del 2022 y se habrán cumplido 196 días de clase.
  • Las graduaciones serán el 20 y 21 de enero 2022.
  • Del 22 de enero al 16 de febrero de 2022, habrá un nuevo tiempo de disfrute de vacaciones previas al inicio del curso lectivo 2022.
  • El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición de la comunidad educativa nacional las nuevas fechas para la organización del Curso Lectivo 2021, mediante Circular DM-0021-2021, emitida por la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro.

La reprogramación del calendario se da ante la interrupción actual del ciclo lectivo, como medida necesaria para reducir la movilidad y contribuir con el resguardo de la salud pública y velar por el interés superior de niños, niñas y jóvenes, así como del cuerpo docente, frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

La actual pausa del curso lectivo 2021 se da entre el 24 de mayo y el 9 de julio, en el periodo de mayor nivel de contagio, anunciado por expertos, con la conveniente limitación de la movilidad social en todo el país. El periodo incluye el descanso de medio periodo agendado entre el 28 de junio y el 9 de julio.

 El MEP reorganizó el calendario de tal manera que se cumpla con los días lectivos al igual que todos los años. Las clases en educación combinada se retomarán el 12 de julio y hasta el 21 de enero de 2022.

Entre las fechas publicadas están las de inicio y conclusión de periodos semestrales, para cada modalidad educativa, y las vacaciones de fin de año que serán del 23 de diciembre del 2021 al 02 de enero del 2022. Otro periodo de disfrute de vacaciones será previo al inicio del curso lectivo del 2022 y será del 22 de enero al 16 de febrero.

Además, con el fin de orientar a la comunidad educativa nacional para el debido desarrollo y conclusión del curso lectivo 2021, se dan a conocer fechas relevantes como las Pruebas FARO, que se aplicarán en noviembre y diciembre, las Pruebas de Dominio lingüístico, que serán del 04 al 29 de octubre del 2021, la prematrícula de preescolar y primer año, que se realizará del 30 de agosto al 03 de setiembre del 2021 y los actos de graduación que serán el 20 y 21 de enero del 2022.

La nueva programación del calendario también detalla fechas del servicio comunal estudiantil y la programación del Calendario de Pruebas de la Educación Abierta.

El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

“El calendario constituye una guía para el trabajo docente y para la organización de estudiantes y sus familias, la nueva programación señala las fechas de mayor relevancia nacional del quehacer educativo y sus procesos, también garantiza el seguimiento de acciones prioritarias para promover el aprendizaje de habilidades y competencias en el estudiantado nacional”, expresó Melania Brenes, Viceministra Académica.

El calendario escolar digital se actualizará próximamente, las nuevas fechas se comunicaron oficialmente a la comunidad educativa el pasado 27 de mayo y están disponibles para consulta.  

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes