Enlace a Facebook
21
JUN
2018

MEP se une a la celebración de la Semana Nacional de Seguridad Vial

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

En el marco de la celebración de la Semana Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció los procesos educativos que impulsa para generar en la población estudiantil conocimientos que favorezcan una convivencia respetuosa en la vía pública.

Bajo el lema: “Educación y Seguridad Vial para la promoción de entornos seguros, sustentables e inclusivos”, la comunidad educativa se une a la celebración del 17 al 23 de junio, en coordinación con la Alianza Nacional para la Seguridad Vial, integrada por Consejo Seguridad ViaI (Cosevi), Purdy Motor, Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Comité Cívico Nacional de Motociclistas (CCNM), Policía de Tránsito, ALIARSE y otras instituciones y empresas privadas como Riteve, Instituto Nacional de Seguros (INS), Bomberos, Sistema de Emergencias 9-1-1 y Representantes de la Sociedad Civil ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como parte de la transformación curricular, el MEP ha integrado saberes pedagógicos en materia de seguridad vial en los programas de estudio de Estudios Sociales, Cívica, Vida Cotidiana y Artes Industriales en los diferentes niveles del sistema educativo costarricense.

Además, en materia de seguridad vial, el MEP ha implementado acciones como:

1. El fortalecimiento de los convenios marco y convenios específicos para la promoción y posicionamiento de la educación vial en Costa Rica.

2. Se aprobó incluir la oferta emergente de Educación Vial  en la malla curricular de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, la cual se imparte en los CINDEA, IPEC y Tercer Ciclo de la EGB Nocturna.

3. Se diseñó y validó el programa de estudio “Educación en movilidad y seguridad vial”, para los colegios académicos con oferta de tecnologías en los niveles de décimo y undécimo. Este programa se encuentra actualmente en el Consejo Superior de Educación para su estudio y aprobación correspondiente.

4. Desde finales del 2017 y a la fecha, se trabaja en un programa de desarrollo profesional para docentes de educación secundaria para seis Direcciones Regionales de Educación. El proceso de capacitación aborda temas transcendentales de manera integral en diferentes áreas; la Movilidad Segura y sustentable, el factor entorno y la vía, el factor humano y la contaminación ambiental.

“Hoy, en el marco de la vigésima novena Semana Nacional de Seguridad Vial el MEP ratifica el compromiso por promover la movilidad vial segura y sustentable; la construcción de asentamientos humanos inclusivos, seguros y sostenibles; las conductas acertadas y valores de los conductores en carretera, la sensibilización de una cultura vial amigable”, destacó la viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro.

AdjuntoTamaño
Giselle Cruz Maduro - Viceministra Académica Seguridad vial (21-06-2018).mp3515.64 KB