Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
16
OCT
2019

MEP se une al proyecto DigiGirlz que potencia la inclusión de la mujer en el sector tecnológico y científico

Autor: [email protected]

En plena cuarta revolución industrial y transformación digital de Costa Rica, la inclusión femenina y la diversidad étnica y cultural en el ámbito tecnológico son fundamentales para garantizar que el país cierre las brechas de género y para garantizar la representación de todas las minorías en las nuevas economías.  

Para contribuir a que nadie se quede atrás de las oportunidades que ofrece esta transformación, la nueva edición del programa DigiGirlz de Microsoft tendrá esta vez un mayor alcance al llegar a más de 200 jóvenes de la provincia de Limón e integrar los esfuerzos de grandes aliados como el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, y la Universidad Latina de Costa Rica. Estas entidades, junto con ConstruRobot, APM Terminals, Texas Tech University, Fundación Quirós Tanzi, Embajada de Estados Unidos, Ideas en Acción y Genius Lab unieron esfuerzos para potenciar el fomento de la diversidad y la inclusión en el sector tecnológico. 

Con la presencia y la activa participación de la viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, Melania Brenes y la Señora Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day el evento ofreció talleres prácticos y charlas sobre temas relevantes como “Emprender para Innovar”, “Programación”, “Robótica”, “Habilidades del Siglo 21” y “Design Thinking”.  

Esta jornada, que Microsoft implementa alrededor del mundo y que en Costa Rica ya ha impactado a cerca de 2000 estudiantes en los 8 años que lleva implementándose, busca crear en las jóvenes destrezas en las ciencias de la computación y las habilidades blandas fundamentales para los trabajos del futuro.  

Adicionalmente, gracias a las charlas de mujeres exitosas y el intercambio con expertas del sector, el evento contribuye a romper mitos comunes en las jóvenes, que suelen desinteresarse de estas opciones profesionales por carecer de referentes aspiracionales y busca empoderarlas para que contemplen integrar la ciencia y la tecnología en sus planes académicos y profesionales de futuro. Así pues, las estudiantes invitadas contaron con la oportunidad de recibir charlas por parte de expertas que han dejado huella y han roto paradigmas relacionados a la mujer en el entorno laboral. 

“Este tipo de actividades resultan relevantes en el ámbito de la educación, para conseguir un cambio hacia la igualdad de género y la no discriminación por la que luchamos.  Desde el MEP promovemos nuestros centros educativos como espacios donde se generan cambios. Y esta participación de jóvenes mujeres, en esta actividad genera un cambio y fomenta sus vocaciones científicas. Espero que, con este tipo de acciones y espacios, que promovemos, por medio de alianzas interinstitucionales y público-privadas, puedan tomar decisiones que no estén condicionadas por perjuicios, sino que sean decisiones analizadas y reflexivas donde se manifieste su liderazgo” externó Melania Brenes, la viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública 

Esta jornada Digigirlz se llevó a cabo en Universidad Earth y convocó a niñas y jóvenes de distintos centros educativos como CTP de Guácimo y Pococí, Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, y de Pococí.  

“Estamos convencidos de que los jóvenes deben tener acceso a una educación en ciencias de la computación y codificación, para que puedan aprender esta materia fundamental y desarrollar habilidades digitales, habilidades críticas de pensamiento computacional, resolución de problemas y empleabilidad. Por eso con Digigirlz y nuestros aliados buscamos encender el interés por el aprendizaje de las ciencias de la computación y así eliminar cualquier potencial limitación que podría impedirle a un estudiante, alcanzar todo su potencial” afirmó Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica. 

Tecnología inclusiva: 

“La inclusión y la diversidad son un pilar fundamental en el desarrollo de la tecnología en el futuro. Para que las tecnologías que utilizamos día a día sirvan a todas las personas y no reproduzcan sesgos e injusticias que a veces se presentan en la sociedad, es importante que los equipos que están detrás de su creación sean diversos y representen las diferentes culturas, etnias, géneros y creencias. Sabemos que si tenemos equipos de trabajo diversos vamos a ser capaces de innovar en un sentido más amplio. En el mismo sentido, un entorno de trabajo diverso e inclusivo permite generar mejores ideas, mejores productos y resultados. Microsoft cree que esto sólo se logrará si ayudamos de manera proactiva y decidida a eliminar brechas, estigmas y estereotipos” afirmó Ineke Geesink.  

Hay clara evidencia de que las carreras STEAM de Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas continúan siendo mayoritariamente masculinas. Un Estudio Salarial de la empresa Deloitte, presentado en alianza con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) evidencia que el país todavía sigue quedando rezagado en temas como este. Asegura que el porcentaje de la participación de las mujeres en el sector disminuyó de un 30% en el 2017, a un 27% en el 2018.  Paralelamente, de acuerdo con las cifras de Equality Gender, el 16% de las mujeres de todo el mundo se gradúan en ciencias de la computación e ingeniería y sólo el 13% participa en equipos de trabajos de tecnología en Latinoamérica.  

Sin embargo, alianzas como la lograda en esta edición de Digigirlz demuestran el compromiso de la sociedad costarricense para impulsar el estudio de estas carreras y acercarlas de manera lúdica a las jóvenes venciendo barreras y mitos.