Enlace a Facebook
27
ABR
2015

MEP y SEC-SITRACOME celebran Semana de Seguridad Social

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de construir una cultura de promoción y defensa de la seguridad social y bajo el marco de la Convención Colectiva MEP y SEC-SITRACOME, entre el 27 de abril y 1 de mayo 2015, celebramos la Semana de la Seguridad Social.

Por primera vez esta actividad fue incluida en el Calendario Escolar, por lo cual en todos los centros educativos de primaria y secundaria se hará un abordaje pedagógico del tema de la Seguridad Social en Costa Rica, para lo cual el MEP elaboró una guía metodológica del tema. La finalidad es que el docente, conocedor de la realidad en la que se enmarca su centro educativo y la propia del aula, pueda contextualizar esta temática, de manera tal que le resulte significativa al estudiantado.

Durante la semana se implementará en los contenidos programáticos de educación ciudadana, los principios, valores y estrategias en las que se fundamenta la protección de la seguridad social. 

La seguridad social cuenta con más de siete décadas de su institucionalización en la sociedad costarricense. Tuvieron que pasar diversidad de hechos como las crisis económicas capitalistas, la presión y las demandas de nuevos actores sociales como las clases trabajadoras, que incidieron en las transformaciones hacia un Estado social de derecho, que tuvo como característica la regulación de las relaciones obrero-patronales.

Se considera clave que el personal docente de los centros educativos, aborden tan significativa celebración, tomando en cuenta las siguientes sugerencias de estrategias de mediación pedagógica.

Para I Ciclo de la Educación General Básica: se proponen funciones de títeres, socio dramas, asignación de roles acerca de la importancia del trabajo en la vida de cotidiana de las personas, la universalización de la seguridad social, entre otros. 

Para II Ciclo: comentario y análisis de lecturas en general, técnica del museo, mesa redonda, lluvia de ideas, diálogo socrático, mural, afiches, collage, entre otros para vivenciar la importancia del trabajo y la universalización de la seguridad social en la vida cotidiana de las personas. 

Para III Ciclo: selección y comentario de lecturas atinentes al tema para comprender el origen, las características y la importancia de la seguridad social. 

Para Educación Diversificada: mediante la selección y comentario de lecturas (nacionales e internacionales) el estudiantado va a comprender el origen, las características y el cumplimiento de las normativas existentes en torno al tema de la seguridad social, con la finalidad de problematizar las acciones que como ciudadanos pueden ejercer desde sus comunidades, para el logro del acatamiento de estas políticas sociales bajo un Estado de Derecho. 

El propósito de la utilización de estas técnicas didácticas, es brindarle al estudiantado una panorámica del papel y la importancia del trabajo como medio de reproducción de la vida humana. 

Esta guía del MEP no elimina la posibilidad al personal docente de poder utilizar otras técnicas didácticas que considere oportunas.

AdjuntoTamaño
Orientaciones sugeridas para el abordaje pedagógico de la Seguridad social en Costa Rica.docx104.88 KB