Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
24
MAR
2020

MEP, SINART y UNED unen esfuerzos para llevar educación a las casas

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

En un esfuerzo interinstitucional para facilitar diversas herramientas y recursos educativos a la población estudiantil costarricense ante la emergencia por el COVID-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el SINART Costa Rica medios, producirán materiales académicos que serán transmitidos a nivel nacional, para el apoyo de estudiantes y docentes.

 

Los contenidos se ofrecerán de lunes a viernes en dos franjas: de 10:00 am a 12:00 mediodía que se dedicará a los docentes y de 3:00 a 5:00 p.m. será el turno para estudiantes de primaria y secundaria.

El contenido se podría ver por el canal Trece Costa Rica Televisión (Canal 13) así como por medio de la página web www.costaricamedios.cr y la página de Facebook @TreceCostaRicaTelevision. También se podrá encontrar en las páginas oficiales y las redes sociales de las instituciones.

La programación matutina ofrece novedosas herramientas a los docentes para apoyar la transformación curricular, como es el caso de la mediación pedagógica transformadora, planeamiento en los distintos niveles, mediación y evaluación transformadora y la forma innovadora de explorar los materiales y recursos de apoyo.

En la tarde, se ofrece una serie de recursos y herramientas para la población educativa y sus familias. La conductora Yamilette Morales presentará una serie de contenidos educativos dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria, que facilitarán el proceso educativo durante estos días en que no es posible asistir presencialmente a los centros educativos.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, resaltó la necesidad de utilizar los recursos disponibles para no cortar el proceso educativo del estudiantado: “Sabemos que en este momento la prioridad es la vida y la salud, pero no podemos dejar de lado la relevancia de continuar con el derecho a la educación. Gracias a esta plataforma, podremos dirigirnos a la comunidad educativa, de forma que podamos fortalecernos en medio de la emergencia nacional”.

La presidenta Ejecutiva del SINART, Lorna Chacón, enfatizó sobre la importancia de ampliar el acceso a estos contenidos: “Considero que es el deber de un sistema público de medios como el SINART ofrecer, a los distintos grupos sociales, herramientas para afrontar esta emergencia. La alianza con el MEP y la UNED pone en valor cómo las instituciones públicas unidas podemos reaccionar rápidamente, para ofrecer estas opciones tan necesarias para estudiantes y docentes que están en casa”.

Chacón destacó que si bien existen muchas herramientas en línea, no todos los estudiantes tienen Internet en su casa, por lo cual la televisión abierta y gratuita se convierte en una excelente opción que ya fue utilizada con éxito durante la huelga del 2018.

Por su experiencia de 42 años, en el modelo pedagógico a distancia y en la producción de materiales académicos y recursos educativos abiertos, la UNED acompañará al MEP con su conocimiento, herramientas y recursos educativos en esta contingencia nacional.

Los recursos educativos digitales y audiovisuales de la UNED, producidos por el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), estarán disponibles para toda la población costarricense, en aras de contribuir en el proceso académico de población en primaria y secundaria.

“Frente a la emergencia nacional que atravesamos, estamos convencidos que la modalidad de enseñanza que hemos liderado por más de cuatro décadas, nos permite aportar con nuestra experiencia en educación a distancia y en el uso de las tecnologías para el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje”, comentó Rodrigo Arias Camacho, rector.

Los recursos educativos digitales y audiovisuales de la UNED, producidos por el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), estarán disponibles para toda la población costarricense, en aras de contribuir en el proceso académico de población en primaria y secundaria.

Las grabaciones de los programas se desarrollarán desde el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, y las salas de grabación del VAU, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

 

Archivo