Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
09
JUL
2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Autor: [email protected]

En el marco de la estrategia "Regresar", el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), trazó la ruta de capacitación para la comunidad educativa, antes del eventual retorno responsable a las aulas.

La capacitación iniciará a partir del 13 de julio y se extenderá hasta el 13 de agosto, y consta de 18 webinarios para las distintas poblaciones de la comunidad educativa, un curso de autocapacitación y la producción de recursos digitales como: infografías, videos y una oferta televisiva, mediante un trabajo articulado entre el MEP y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

La ruta contempla llegar no solo a los docentes y administrativos, sino también, a los estudiantes y sus familias, además, incluye a los centros educativos privados del país.

En el caso de los webinarios, giran en torno a temas como los lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en centros educativos ante el Coronavirus (COVID-19), Protocolos de Alimentación y Transporte, Protocolos vinculados a la Convivencia en el Centro Educativos, Protocolos para la actuación ante situaciones de riesgo psicosocial y Protocolo para Tratamiento de emergencias para casos sospechosos de síntomas de infección oficinas centrales, direcciones regionales y centros educativos.

El curso de autoformación define los lineamientos para volver al aula, es de modalidad virtual y abarca las acciones administrativas para atender adecuadamente los protocolos de educación ante el COVID 19, se realizará del 20 al 31 de julio del 2020 y se dirige a directores, docentes, bibliotecólogos, equipos interdisciplinarios, supervisores, directores regionales y el equipo regional, de acuerdo con el cronograma establecido.

El curso abordará temas como: Qué es la estrategia Regresar, Conceptos básicos, Lineamientos generales de ingreso y permanencia, Disposición de limpieza (otros actores), Disposiciones para docentes y bibliotecólogos, Organización de aula, laboratorios y talleres, Disposiciones Padres de familia, Funciones de cada uno, Lineamientos psicosociales.

La comunicación oficial para inscribirse en el curso virtual se realizará por medio del correo electrónico institucional,  por medio de circular a las regiones educativas y por las redes sociales del IDP.

En cuanto a los recursos informativos digitales, se divulgarán entre 13 de julio al 13 de agosto, por redes sociales oficiales del MEP, el correo electrónico institucional y la televisión.

"Hemos trazado una ruta de capacitación, en beneficio de la población docente directores y directoras de centros educativos supervisores y el equipo de las Direcciones Regionales de Educación, a fin de brindar toda la orientación, el acompañamiento y la formación e información para el regreso al proceso educativo presencial una vez que este se indique. Es una oferta diversa, atinada y pertinente para el proceso que estamos viviendo como sistema educativo costarricense", dijo Karla Thomas, directora del Instituto de Desarrollo Profesional.

La Ministra de Educación Guiselle Cruz Maduro, expresó que el MEP continúa con la preparación de un plan para el regreso: "El objetivo es que cuando el retorno sea posible se cuente con las condiciones de seguridad para adaptar las clases presenciales a la nueva normalidad. Además, los docentes, como formadores, pueden ayudar a trasladar a los hogares de las personas estudiantes, todo el conocimiento que hay que tener sobre la aplicación de protocolos en la cotidianeidad, para prevenir la enfermedad por COVID-19.”