Enlace a Facebook
27
JUN
2016

MEP y UNED firman convenio para ofrecer opción educativa a mayores de 18 años

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, y el Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavassi, firmaron un convenio para ofrecer una opción educativa a personas mayores de 18 años.

Se trata del Colegio Nacional Estatal a Distancia (CONED), una modalidad que permite completar la secundaria a la población mayor de 18 años que por diversas razones no concluyó sus estudios en la educación regular.

Esta modalidad forma a sus estudiantes con base en el modelo andragógico, establecido por el Departamento de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación Pública, el cual promueve los principios de horizontalidad y participación y considera las características de esta población, sus necesidades, intereses, aspiraciones y capacidad de autoaprendizaje.

El CONED ofrecerá mediaciones de aprendizaje impartidas por docentes del MEP y pondrá a disposición de sus estudiantes cursos virtuales, blogs de cada materia, videotutoriales y videoconferencias, con el fin enriquecer la experiencia educativa de quienes se inscriban en esta oferta educativa.

De acuerdo con el convenio suscrito, el CONED brindará el servicio en la sede central de la UNED y sus sedes regionales, respondiendo a los lineamientos técnicos que establecerá el Departamento de Personas Jóvenes y Adultos el MEP, para su óptimo funcionamiento.

El curso lectivo para los estudiantes y las estudiantes que se matriculen en esta oferta educativa será de un año, organizado en dos semestres y contará con un plan de estudios que va desde sétimo hasta undécimo año, de acuerdo con el avance que presente cada estudiante.

Este plan de estudios fue aprobado por el Consejo Superior de Educación, mediante acuerdo N° 04-15-2016.

En el CONED la evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP y para obtener el título de Bachiller en Educación Media, el estudiantado deberá aprobar las Pruebas Nacionales de Bachillerato aplicadas por el MEP en la modalidad académica nocturna.

“Este programa cuenta con el apoyo y la garantía de calidad  de la Universidad Estatal a Distancia. El estudiantado se verá favorecido con la utilización de su plataforma tecnológica, sus instalaciones y la amplia experiencia en la formación de un público adulto y autodidacta” destacó la Ministra de Educación, Mora Escalante

Para el rector de la UNED, Carpio Malavassi este convenio reafirma el compromiso de la democratización de la educación y su relevancia para el desarrollo en general.

"Esta es una nueva fase para establecer en conjunto con el MEP alternativas de movilidad social a esas personas mayores de 18 años que no han podido concluir la educación media", declaró Carpio Malavassi.

AdjuntoTamaño
Instructivo de matrícula 2016.pdf827.33 KB