Enlace a Facebook
29
FEB
2016

MEP y Unicef firman plan de trabajo trianual

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un plan de trabajo y cooperación trianual (2015-2017) que reforzará las gestiones y la inversión en ejes fundamentales para el sistema educativo, como la disminución de los índices de exclusión educativa, desde preescolar hasta la secundaria.

El plan marco de trabajo fue suscrito por Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, y Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF-Costa Rica. Las acciones se orientan a fortalecer seis áreas específicas de acción: asistencia técnica y apoyo a la primera infancia, enfoque intercultural, resolución de conflictos en los centros educativos, asistencia para la gestión de riesgos y emergencias en escuelas y colegios, exclusión estudiantil y la estrategia institucional YO ME APUNTO.

El presupuesto estimado para el período alcanza los ₡114 millones. El grueso de la inversión se dirige a programas para fortalecer la prestación de servicios educativos a la primera infancia.

“Con la firma de este plan de acción, el ministerio de Educación Pública y UNICEF reafirman su compromiso con el país para mejorar la calidad de la educación y disminuir la exclusión educativa. Esta es una nueva oportunidad para garantizar el derecho a la educación e impulsar estrategias innovadoras como “Yo me apunto” que facilitan la reinserción, permanencia y éxito escolar de todas las niñas, niños y adolescentes, con énfasis en las comunidades con mayores condiciones de vulnerabilidad social”, indicó Lewis.

El apoyo de UNICEF se centra en el desarrollo de guías pedagógicas y programas de estudio, el muestreo de temas sobre niñez para la toma de decisiones y el soporte en los procesos de profesionalización docente.

Este esfuerzo conjunto MEP-UNICEF se suma a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, que se propone alcanzar una tasa bruta de escolaridad en la educación diversificada de, al menos, el 85%.

La ministra de Educación Pública destacó la importancia para las comunidades educativas de contar con el apoyo de UNICEF-Costa Rica, un aliado estratégico, experto mundial en temas relacionados con la niñez, la adolescencia y la atención de estas poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Mora Escalante explicó que el plan de trabajo y cooperación trianual suscrito permite que los acuerdos y los logros alcanzados no solo sirvan de insumo para el diseño de políticas públicas en materia educativa, sino como herramienta para dar continuidad a todos los esfuerzos en marcha para reducir las brechas, las condiciones de vulnerabilidad social y generar condiciones de equidad.

 

 

 

AdjuntoTamaño
Plan de trabajo MEP-UNICEF 2015-2017.pdf331.25 KB
Sonia Marta Mora-MEP-UNICEF (29-02-2016).mp31.68 MB
Gordon Jonathan Lewis-UNICEF (29-02-2016).mp3871.31 KB