Enlace a Facebook
15
JUN
2018

MEP y Unión Europea continúan alianza a favor de la permanencia estudiantil

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Unión Europea (UE) continuarán implementando la segunda etapa del Programa Proeduca para la reducción del abandono estudiantil en secundaria, la cual beneficiará a 70 mil estudiantes y 7 mil docentes, de 110 instituciones educativas.

Este programa nació en el 2011 en beneficio de 80 colegios del país y ahora se ampliará a 30 instituciones más, entre ellas 16 colegios nocturnos, 38 colegios técnicos y 56 colegios académicos diurnos.

El anuncio lo dio la Viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro, y el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, en un Encuentro de experiencias exitosas en permanencia estudiantil que se realizó en el Liceo Rincón Grande de Pavas.

Estudiantes del Liceo de Rincón Grande y de los Colegios Técnicos Profesionales Máximo Quesada, Pacayas y Santa Cruz expresaron su sentir y agradecieron el apoyo recibido gracias al programa Proeduca.

Este proyecto promueve estrategias para lograr la inclusión y reinserción de los jóvenes al sistema educativo, a través de la igualdad de oportunidades y la participación.

Ha dotado a los colegios de laboratorios móviles de cómputo, materiales de robótica, laboratorios pórtatiles de ciencias, canchas y anfiteatros multiuso, implementos deportivos e instrumentos musicales, todo con el fin de que la población estudiantil desarrolle un sentido de pertenencia con el centro educativo que les incentive a continuar sus estudios hasta finalizar secundaria.

Yuliana Delgado Guerrero, estudiante del CTP Máximo Quesada, manifestó:” Nosotros somos como una familia, porque no hay una barrera entre grados, todos conviven y en las actividades formamos parte todos”.

La viceministra Giselle Cruz Maduro extendió un agradecimiento sincero a los compañeros y compañeras que han laborado en este proyecto.

“Este tipo de alianzas deben seguirse fortaleciendo. Son proyectos que durante esta Administración del Bicentenario el Ministerio de Educacion seguirá apoyando. PROEDUCA es un proyecto que ha dejado evidencia de trabajo, trasparencia y buenas prácticas. Celebramos a PROEDUCA por cuatro años más”, destacó.

Por su parte, Hugo Sobral, representante de la Unión Europea, manifestó: “Consolidamos hoy nuestro compromiso conjunto por una educación de calidad para todos. La Unión Europea está muy orgullosa de acompañar la mejor inversión de cualquier país en su futuro, que es la inversión en la educación. Costa Rica ha protagonizado notables progresos y resultados y en Europa es un ejemplo de un país comprometido con la defensa de los derechos humanos, con la preservación del medio ambiente y con la paz y nosotros valoramos mucho esto”.

AdjuntoTamaño
Giselle Cruz Maduro - Viceministra Académica (PROEDUCA) 15-06-2018.mp3776 KB