Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
27
MAR
2019

Mi Cuento Fantástico regresa con una colección para promover la lectura y la escritura en las aulas

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Unos 300 escolares disfrutaron hoy el lanzamiento del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2019, celebrado en la Escuela de Excelencia Elías Jiménez Castro, en Desamparados. En el acto se presentó la principal novedad para esta octava edición del certamen: una innovadora colección de recursos didácticos para motivar a los estudiantes a leer y a escribir, elaborada a partir de textos creados por niños ganadores del concurso en años anteriores.

Esta “Colección Fantástica” fue desarrollada por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y avalada por la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el propósito de brindar a los docentes textos literarios y estrategias que faciliten la implementación de los programas de estudio de Español en las aulas de primaria.

La colección consta de 24 cuentos con su respectiva guía para docentes, guía para estudiantes y material imprimible, incluyendo actividades lúdicas para cada día de la semana y diferenciadas para primer ciclo y segundo ciclo de primaria. Cada mes se publicará un nuevo cuento que se podrá descargar de manera gratuita en el sitio web del concurso, www.micuentofantastico.cr

“Cada guía propone diferentes estrategias para que los docentes puedan alcanzar objetivos específicos en áreas fundamentales del programa de estudio, como la comprensión de lectura, la producción textual, el desarrollo del pensamiento crítico y el disfrute de la literatura. Sin duda, a los estudiantes les encantará leer y aprender con cuentos escritos por niños como ellos”, aseguró Melissa Arias, directora de pedagogía de ADA.

Además, el sitio web ofrece una serie de fichas técnicas donde los docentes podrán ampliar y actualizar conocimientos, con base en investigaciones recientes y en buenas prácticas internacionales.

Mejorando el proceso de escritura

La creación de este material gratuito es un paso más para profundizar el impacto del certamen Mi Cuento Fantástico, organizado desde el año 2012 por ADA, el MEP, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación con el apoyo de reconocidos patrocinadores comprometidos con la educación de la niñez.

En el concurso pueden participar estudiantes de tercero a sexto año de primaria. De acuerdo con el reglamento, cada docente deberá guiar el proceso de escritura en el aula –con la participación de todos sus alumnos- y elegir los dos mejores cuentos de su grupo para inscribirlos en el certamen.

Este año el certamen se integró por primera vez al calendario escolar y el lanzamiento se adelantó al mes de marzo, con el fin de alinearlo con el curso lectivo (anteriormente el lanzamiento se realizaba entre junio y julio). Así, los centros educativos y los docentes podrán empezar ya a organizar el proceso y la recepción de cuentos estará abierta del 1 al 28 de junio de 2019, a través del sitio web. 

Además de la Colección Fantástica, este año también se puso a disposición de los docentes una nueva propuesta metodológica para desarrollar el proceso de producción textual en el aula de una manera constante, que le permita al estudiante practicar y mejorar sus destrezas en lectoescritura.

“Esta es una metodología para la enseñanza creativa de la expresión escrita, empezando por un espacio diario dedicado a la lectura recreativa. La propuesta incluye una serie de actividades con títeres, cuentos, imágenes, viajes imaginarios y otros recursos, así como la elaboración de una ficha guía que orienta al estudiante en la creación de sus narraciones. La idea es que cada estudiante elabore un plan para su redacción, donde podrá planear la introducción, los personajes, el desarrollo, el clímax, los diálogos, el final y otros elementos importantes de un texto narrativo”, explicó María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP y autora de dicha propuesta.

Impacto en las regiones

En siete años, Mi Cuento Fantástico ha logrado la participación de unos 60.000 escolares con el apoyo  de sus docentes y bibliotecólogos, en 1.005 escuelas de todo el país. El lanzamiento de la octava edición se realizó en Desamparados por ser esta una región que sobresale por su amplia participación.

“Esperamos que este año más centros educativos se organicen con sus docentes y promuevan la participación de todos sus estudiantes de tercero a sexto año en el certamen, de manera que todos esos niños tengan la oportunidad de expresar sus ideas a través de la escritura”, afirmó Ulate.

El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, que serán premiados con sus respectivos docentes y bibliotecólogos.

Al igual que el año pasado, en esta octava edición también se elegirá a un ganador en cada una de las 27 regiones educativas, con el fin de estimular y reconocer la participación de todas las direcciones regionales. Además se entregará un reconocimiento a la dirección regional que logre la mayor participación de centros educativos.

Este año también se abrirá la categoría “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic, con el objetivo de apoyar la educación financiera en las escuelas.

Los resultados de Mi Cuento Fantástico 2019 se darán a conocer el 3 de noviembre y la premiación se efectuará el 18 de ese mismo mes en el Auditorio Nacional.