Enlace a Facebook
20
JUN
2018

Mi Cuento Fantástico regresa con novedades en su sétima edición

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Cerca de 200 estudiantes de la Escuela Félix Arcadio Montero, ubicada en Santo Domingo de Heredia, disfrutaron del lanzamiento del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2018.

En el acto participó el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, quien leyó uno de los cuentos ganadores del certamen del año pasado para motivar a los niños a escribir.

“La educación es un proceso complejo de enseñanza y aprendizaje, lo primero que hay que reconocer es que no todo en la educación sucede en un aula y no todas las aulas están en una escuela.  La mejor manera de comprender eso, es a través de la narración, la forma en la que todos tenemos de contar nuestra propia historia”, destacó el Ministro.

Desde el 2012, este certamen es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), gracias al apoyo de reconocidos patrocinadores.

En seis años de han participado cerca de 50.000 escolares, con la guía de sus docentes y bibliotecólogos, en 1.005 escuelas de todo el país.

Este año, la recepción de cuentos se abrirá el 23 de julio a través del sitio www.micuentofantastico.cr y estará habilitada hasta el 24 de agosto.

Más ganadores

Como novedad, en la VII edición, el concurso entregará más galardones. Además de los 12 ganadores nacionales, que siempre se han seleccionado, por primera vez se otorgará una mención honorífica en cada región educativa —27 en total— con el objetivo de lograr una mayor representatividad y reconocer la participación de todas las regiones.

“Estamos trabajando en las Direcciones Regionales de Educación, con los asesores regionales de Español, con el fin de estimular una mayor participación y mejorar el proceso de escritura que se realiza en las aulas. Todas las regiones merecen reconocimento por ese esfuerzo, por ello creamos un nuevo mecanismo de selección que nos permitirá elegir el mejor cuento de cada región”, explicó Melissa Arias, representante de ADA y coordinadora general del certamen.

Si bien ya se otorgaban menciones de honor en las ediciones anteriores del certamen, esta es la primera vez que se premiará a estudiantes de las 27 regiones.

Este año también se abrirá una categoría especial llamada: “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic, con el objetivo de apoyar la educación financiera en las escuelas. Los estudiantes que deseen participar en esta categoría deberán escribir un cuento relacionado con el ahorro (los docentes pueden encontrar material de apoyo en el sitio web www.contatusahorros.com, y el cuento que resulte ganador será convertido en un video animado que también tendrá fines didácticos.

Además, como ya es tradición, se realizará la votación del Premio Comunidad en el Facebook de ADA (www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje), donde el público podrá leer algunos de los cuentos preseleccionados y votar por sus favoritos en tres categorías: El cuento más original, El personaje más creativo y La historia con el mejor mensaje.  Así, el certamen tendrá un total de 43 ganadores.

¿Cómo participar?

En Mi Cuento Fantástico pueden participar estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, quienes tendrán libertad para elegir el tema que deseen. El reglamento se encuentra en el sitio web del certamen (www.micuentofantastico.cr), que incluye guías, videos, antologías de cuentos y otros recursos para que los docentes puedan apoyar a sus alumnos en el proceso de escritura, con ayuda opcional del bibliotecólogo –en aquellas escuelas que cuentan con Biblioteca o Centro de Recursos de Aprendizaje.

Cada maestro deberá elegir los dos mejores textos de su grupo para inscribirlos en el concurso nacional, a través del mismo sitio web, entre el 23 de julio y el 24 de agosto. El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar, en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, que serán premiados con sus respectivos docentes y bibliotecólogos; más las menciones honoríficas.

También se otorgará un reconocimiento a la Dirección Regional del MEP que logre la mayor participación de escuelas (según la cantidad de centros educativos existentes en la región).

“Es importante que los centros educativos se organicen para que todos los docentes participen con sus grupos y motiven a los niños, de modo que cada estudiante logre crear un texto original como parte de su trabajo en el aula”, afirmó Alejandra Gutiérrez, directora regional del MEP, en Heredia.

Los cuatro estudiantes ganadores de primer lugar –uno por grado- recibirán una computadora, mientras que los segundos y terceros lugares obtendrán tabletas electrónicas –al igual que los docentes y bibliotecólogos–. Los premios también incluyen artículos de la marca TOTTO, entradas al Museo de los Niños y becas para los docentes en el Programa de Desarrollo Profesional UNED-ADA.

El premio para el estudiante ganador de la categoría: “Contá tus ahorros” será la apertura de una cuenta de ahorro de BAC Credomatic, con un monto equivalente a $100 (cien dólares) y, su docente recibirá un kit de libros de educación financiera. Los cuentos ganadores de primer y segundo lugar, serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital.