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01
JUL
2013

MIDEPLAN, IMAS Y MEP firman convenio

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el  Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)  firmaron un convenio  de cooperación para el fortalecimiento de la evaluación sistemática y profesional  de programas públicos que ejecutan el Ministerio de Educación y el Instituto Mixto de  Ayuda Social, con el fin de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

La consolidación de este convenio se realiza después de que en noviembre del año anterior,  MIDEPLAN y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) convocaran a las instituciones públicas a participar en un “Concurso de Evaluaciones Piloto”, en el cual se recibieron un total de ocho solicitudes de propuestas de evaluación de programas o proyectos a ejecutar en la administración pública. Como resultado se seleccionaron dos, con base a los requisitos previamente establecidos, los cuales corresponden a proyectos ejecutados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).  

Los  proyectos  a evaluar y los cuales hoy consolidan este convenio son los siguientes:

El proyecto “Apoyo la gestión pedagógica de centros educativos de calidad con orientación inclusiva” ejecutado por la Comisión de Educación Inclusiva, del Ministerio de Educación, que tiene por objetivo impulsar prácticas y actitudes que favorezcan una educación de calidad inclusiva, como condición para asegurar la universalización de la educación.

Proyecto “Germinadora de Desarrollo Organizacional, Empresarial Asociativo y Comunitario” impulsado por un Comité Interinstitucional, en el que participa el IMAS como institución coordinadora, la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Movimiento Cooperativo, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur y el Banco Popular. Este proyecto busca estimular formas asociativas e individuales de producción y encadenamientos, que dinamicen la economía de las zonas fronterizas, costeras y otras comunidades en condición de pobreza en Costa Rica.

La evaluación de estos proyectos procura establecer el nivel de logro de los resultados esperados, generar insumos para la toma de decisiones y la rendición de cuentas, así como extraer lecciones aprendidas para las instituciones involucradas.

Según Gilda Aguilar, asesora de la Dirección de Desarrollo Curricular de MEP, es muy significativo haber obtenido la oportunidad de ser evaluados: “Agradecemos que nos tomaran en cuenta porque realmente es una oportunidad que nos va a permitir tomar decisiones, hacer ajustes y queremos que este programa de educación inclusiva pueda llevarse a otros centros educativos y pueda sostenerse en el tiempo, siempre con el objetivo de mejorar en el tema de calidad de educación

La iniciativa de este convenio fue creada en el marco del Programa Fomento de Capacidades de Evaluación en Centroamérica (FOCEVAL), el cual promueve acciones de capacitación técnica y la realización de evaluaciones de programas y proyectos estratégicos asociados al Plan Nacional de Desarrollo, trabajando en conjunto con MIDEPLAN, a través del Sistema de Nacional de Evaluación (SINE), quien  ha sido el encargado de iniciar un proceso para fomentar la evaluación de instituciones  públicas de carácter estratégico, con el objetivo de mejorar la transparencia en la Gestión Pública y fortalecer a las instituciones del Poder Ejecutivo apoyando en avanzar en las metas de desarrollo.

Por su parte, Jeurgen Popp, representante residente de la cooperación alemana para el desarrollo, señaló que van a dar un paso más allá en lo que se refiere a nuevos ámbitos para la cooperación y desarrollo: “Costa Rica está a la vanguardia en evaluación y estamos muy orgullosos de poder firmar hoy este convenio, deseo mucho éxito con las evaluaciones y que los resultados sean una oportunidad para las futuras políticas públicas”, manifestó.