Enlace a Facebook
23
ENE
2014

Miles de estudiantes son beneficiados con proyecto para la permanencia estudiantil

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

El proyecto MEP-ProEDUCA es un mecanismo destinado a reducir el abandono estudiantil desde todas las vertientes, para lo cual destina 18 millones de euros para reducir el abandono estudiantil en la educación secundaria.

Para conseguir este fin se conformó 20 redes de trabajo integradas por directores de centros educativos, docentes y asesores de las Direcciones Regionales y colegios que conforman el proyecto.

Las redes son grupos que tienen como objetivo gestionar procesos innovadores y eficientes en procura de la permanencia y la reinserción de los y las estudiantes. Por medio de estos grupos de trabajo, el personal académico recibe capacitaciones, propone ideas, vincula experiencias y aplica distintas herramientas.

Entre las causas identificadas que provocan que un estudiante abandone el colegio se encuentran la falta de interés, situación de riesgo social o procesos educativos poco atractivos.

Actualmente las redes aplican medidas para reducir el abandono estudiantil tales como brindar clases de recuperación, fomentar la participación en festivales artísticos y deportivos, tener un control más estricto sobre la asistencia y visitar casa por casa a los estudiantes que presentan un número alarmante de ausencias.

Para facilitar este arduo trabajo, ProEDUCA hizo entrega de computadoras portátiles y proyectores a las Direcciones Regionales de Educación, con el fin de que los integrantes de las redes puedan disponer de estas herramientas para trabajar como un equipo consolidado en el desarrollo de estrategias para evitar el abandono estudiantil.

Además, como parte del esfuerzo que realiza el proyecto para mejorar la forma de dar las clases y con ello incrementar el interés de los estudiantes, se entregarán durante este curso lectivo computadoras, laboratorios móviles, pizarras interactivas y otras herramientas tecnológicas a los colegios que forman parte del proyecto.

Por otro lado, para promover la participación en actividades curriculares y extracurriculares generando así mayor motivación en los jóvenes, los colegios ProEDUCA también recibirán instrumentos musicales e implementos deportivos que permitirán a los estudiantes explotar su creatividad e identificarse con su centro educativo.