Enlace a Facebook
30
OCT
2018

Miles de voluntarios apoyan la aplicación de las Pruebas Nacionales de Bachillerato

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Miles de voluntarios en todo el país respondieron al llamado del Ministerio de Educación Pública (MEP) para apoyar la aplicación de las Pruebas Nacionales de Bachillerato.

En total, el MEP convocó a 2.682 colaboradores en 601 centros educativos (diurnos y nocturnos) para asistir a los 5.500 delegados ejecutivos y aplicadores.

De acuerdo con los registros del Viceministerio Académico, despacho encargado del proceso de voluntarios, 1.750 personas confirmaron su presencia para este proceso, el cual empezó este martes con el examen de Español y finalizará el 6 de noviembre con la prueba de Cívica.

Luis Paulino Siles, exárbitro de fútbol e ingeniero civil, fue uno de los que ayudó al MEP en el Liceo de Costa Rica.

Siles, egresado de esa institución educativa, manifestó sentirse muy emocionado por regresar al colegio en el que vivió su etapa colegial y ver a decenas de jóvenes.

“Es un gran honor poder ayudar. Esto nos permite, a los que ya hemos vivido, hacerles un planteamiento a los jóvenes para que luchen continuamente y logren sus metas. Creo en Costa Rica y creo en los jóvenes, es una manera de hacer que Costa Rica camine por buenas rutas”, dijo Siles.

Otro de los voluntarios fue Adrián Guerrero, joven recién graduado en docencia. Decidió inscribirse para dar su aporte al país en el Liceo Castro Madriz, ubicado en Barrio Córdoba, San José.

“Quiero ayudar a los jóvenes en mi comunidad, contribuir con el bienestar social. Los estudiantes no tienen la culpa de que la huelga se haya extendido”, comentó Guerrero.

Floribeth Villalobos Jiménez, administradora de empresas, salió muy temprano de su casa en Moravia hasta el Colegio Jiménez, en Guápiles, Pococí.

Ella escogió ese colegio porque ese cantón le brindó gratos momentos en su niñez, cuando visitaba a su abuelo.

“Quiero poder devolverle a esta comunidad un poquito de lo mucho que le brindó a mi abuelo, a mi familia y a mí. Si todos ayudáramos al país de alguna manera y dejáramos el egoísmo de lado, este país sería diferente”, declaró.

En la lista de voluntarios destacan 38 personalidades de la política nacional, académicos, artistas y periodistas. Entre ellos: Paola Vega Rodríguez, diputada; Eduardo Ulibarri, periodista y líder de opinión; María Luisa Ávila, exministra de Salud; Carlos Roverssi, periodista y excanciller; Gabriela Traña, deportista; Pedro Capmany, cantante; Alicia Vargas Porras, exviceministra de Educación.

A los voluntarios se les envió, desde el viernes anterior, un mensaje de texto con las fechas, hora y lugar en el que debían presentarse. También se realizaron llamadas telefónicas para coordinar su presencia en más de 600 centros educativos del país y se les asignaron tareas como supervisar como ciudadanos el proceso, verificar que todo permanezca en orden y estimular un ambiente tranquilo para la realización del examen.

El Ministro de Educación; Edgar Mora Altamirano, destacó que es una tarea importante la que los voluntarios tienen a cargo: “Debemos dedicarnos a generar un ambiente emotivo, favorable para todos los estudiantes, estimulándoles a que vayan a hacer el examen. La presencia de todos estos voluntarios es significativa, significa apoyo de la comunidad costarricense a sus estudiantes en un momento cumbre: su carrera estudiantil”.