Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública
08
NOV
2019

Ministra de Educación escucha a jóvenes guanacastecos

Autor: [email protected]

Este viernes, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, realizó una visita a dos colegios de la provincia de Guanacaste para compartir y conocer las experiencias de los jóvenes que cursan su formación académica en diferentes modalidades.

El primer encuentro  lo realizó al Colegio Técnico Profesional Barrio Irving, ubicado en la Cruz de Guanacaste, donde la ministra degustó productos preparados por estudiantes de la modalidad de turismo, disfrutó de la banda de garaje y tuvo un espacio para el diálogo con cerca de 600 estudiantes de la institución.

Para Johanna Ampié, directora de la institución, las mejoras en materia de infraestructura a través de los años ha permitido ofrecer al estudiante una gama de opciones para propiciar herramientas para el desarrollo de los jóvenes.

La institución ofrece las modalidades de administración y operación aduanera, contabilidad, secretariado ejecutivo, turismo en alimentos y bebidas, ejecutivo para centro de servicios, informática en soporte, productividad y calidad, turismo ecológico e informática empresarial.

Las mejoras de la planta física en el CTP Barrio Irving forman parte de un proceso constructivo e incluye 14 aulas, taller de turismo, módulo para educación especial, mejoras en el gimnasio y pasos peatonales techados. La inversión asciende a los 1500 millones de colones.

En la segunda visita, la comunidad de Quebrada Grande de Liberia la recibió para celebrar la entrega de las nuevas obras de infraestructura educativa, luego de 12 años de espera.

Dilan Olivier Mejías Ruiz, estudiante de décimo año del liceo Quebrada Grande comentó que a pesar de que sus notas siempre han sido buenas, porque él tiene claro que su trabajo es estudiar y su familia apuesta a que se supere, nunca le había prestado atención al lugar de formación.

Sin embargo, cuando empezó a ver la nueva estructura, empezó a comprender que el lugar donde estudiaba era “nada que ver”, y entonces comprendió que el ruido, el hacinamiento y la inseguridad sí eran factores poco motivadores.

Hoy Dilan manifiesta que hay un sentimiento positivo en su comunidad y sus 110 compañeros tienen ganas de superarse.

La construcción  del Liceo Quebrada Grande forma parte del Programa de Fideicomiso MEP-BID-BNCR y tuvo una inversión de $1.97 millones de dólares. Los jóvenes pasaron de un salón comunitario a un área con seis aulas, taller de artes industriales, área multiuso, espacio administrativo y comedor escolar.

Para Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, la visita a los centros educativos mencionados tienen la intención de no olvidar el quehacer en las aulas y conocer las vivencias tanto de los jóvenes como sus docentes.

“En el Ministerio de Educación Pública estamos trabajando en cuatro ejes estratégicos: inclusión, eficiencia, innovación y calidad. La mejora en los espacios de aprendizaje es uno de los pilares en los que trabajaremos por medio de la innovación en la búsqueda de alternativas para resolver una situación que el país acarrea desde hace 30 años.

“En el sistema educativo tenemos grandes oportunidades para los jóvenes. Nuestro compromiso es ofrecerles las mejores condiciones para su proceso y en ello trabajamos día a día. Queda la responsabilidad de los estudiantes, como dice Dilan de estudiar”, detalló la Ministra de Educación.