Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro.
27
OCT
2021

Ministra de Educación hace llamado a ente Contralor para que responda a la brevedad apelación sobre la Red Educativa del Bicentenario

Autor: [email protected]

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, hizo un llamado vehemente a la Contraloría General de la República (CGR), para resolver, a la mayor brevedad, un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria, presentado el 14 de octubre, contra la orden emitida por ese órgano contralor, de suspender la ejecución de la Red Educativa, en el eje delegado a la Fundación Omar Dengo (FOD), y que vendría a solventar el problema de conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes.

La jerarca manifestó su preocupación por la afectación que representa para el país, el no avanzar con el desarrollo de la Red Educativa del Bicentenario.

Además, la Ministra mostró su inquietud por el retroceso que sufrirá el plan de recuperación pedagógica, al no poder contar con las herramientas tecnológicas que harían mucho más fluida la dinámica.

Es urgente, según la jerarca, cerrar la brecha digital, que tiene a más de 400 mil estudiantes sin acceso a la tecnología y no es deteniendo del desarrollo de la red que hace la Fundación Omar Dengo, como se va a avanzar con el Plan de Recuperación Pedagógica 2022-2025.

“La misma Contraloría ha señalado la importancia y la necesidad de cerrar las brechas educativas que se profundizaron con la pandemia, y como lo hemos mantenido desde el inicio de la administración, una forma de lograrlo es contar con la posibilidad de tener una red educativa que impacte en los procesos de aprendizaje de las personas estudiantes, tanto de la actual generación, como de las siguientes”, dijo la Ministra.

Retrasar aún más la implementación de la Red Educativa del Bicentenario, reduce la posibilidad de generar una solución integral para que la conectividad sea apoyada con servicios de TI, recursos educativos y didácticos que permitan promover una gestión curricular y administrativa innovadora, que impacte en los procesos de enseñanza aprendizaje y que, a la vez, estimule el desarrollo permanente de toda la comunidad educativa, disminuya la brecha digital y contribuya a la mejora de la calidad de la educación.

La Red se encargaría de enlazar más de 4500 centros educativos (escuelas y colegios) públicos de nuestro país en una única red de banda ancha, desarrollada por dos ejes: Fundación Omar Dengo y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

 

“Y si bien el uso de las tecnologías es una herramienta fundamental en la nueva educación, los diseños, los postes, los cables y las computadoras, deben ser implementadas por quienes tienen la experiencia. La Fundación Omar Dengo lleva más de 30 años trabajando al lado del MEP en el Programa Nacional de Informática Educativa, por eso consideramos que uno de los dos ejes de esta Red Educativa debe ser desarrollado por la Fundación, mientras la Red para el otro 30% de las personas estudiantes, sigue siendo implementada por Sutel, a quien hace 10 años se le pidió ese desarrollo. Arrancó en 2021 y apenas alcanza 50 centros educativos”, expresó la Ministra.

El MEP ha hecho un esfuerzo para brindarles a las personas estudiantes un abanico de oportunidades en su proceso de aprendizaje y la Red es sin duda una de ellas.

La Red es fundamental para dotar a los centros educativos de un internet de calidad, seguro, que dé trazabilidad para que los centros educativos no tengan que buscar quién les resuelva los problemas de conexión, sino que tengamos servicios y los niveles de servicio para poder exigir calidad.

Se requiere que los centros educativos estén conectados para dotarlos de estas herramientas que brindan información en tiempo real y ayudarles a las personas  estudiantes en la nivelación, con plataformas de contenido para que también puedan seguir a su ritmo en sus hogares o en el centro educativo, los programas de estudio.

“Lo que está en juego no es un operador de tecnologías de información, o la visión de una institución sobre lo que debe ser del resorte del MEP, lo que está en juego es el futuro de una generación, el futuro del país”, dijo la jerarca.

See video