Enlace a Facebook
16
MAR
2016

Ministra de Educación visita escuela pionera en la enseñanza del francés

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, visitó la escuela Fernando Terán Valls, pionera en la enseñanza del francés, en compañía de los representantes diplomáticos de países francoparlantes: Jean Baptiste Chauvin, Embajador de Francia; Alexandre Guyot, Consejero de la Embajada de Suiza y Bertrand-Xavier Asselin, Consejero Político de la Embajada de Canadá.

Este centro educativo público está ubicado en Concepción de Tres Ríos y brinda una educación bilingüe. Inició la enseñanza de francés en primaria en el año 1994. A partir del 2000 formó parte del proyecto de secciones bilingües del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de la Embajada de Francia y del Instituto Francés.

En las secciones bilingües de primaria, los niños y niñas reciben, además de clases de lengua francesa, ciencias y matemáticas en idioma galo, además, realizan examen de acreditación de lengua de niveles básicos del marco europeo, alcanzando el  A1, en tercer grado y A2, en sexto grado.

 “Hoy hemos podido ver los frutos concretos de los esfuerzos que viene haciendo Costa Rica en materia de lengua extranjera, en este caso de lengua francesa, escuchamos niños, niñas y jóvenes que alcanzan un nivel de francés con certificación internacional y de esta manera vemos como, por una parte podemos lograr altos estándares de calidad y, por otra parte, una conciencia pluricultural, una apertura al mundo”, indicó la Mora Escalante.

Según la asesoría nacional de la asignatura los estudiantes que aprenden esta lengua, muestran una actitud crítica ante las diversas situaciones, destacan en su disposición para participar en actividades múltiples y  son estudiantes con una visión abierta al mundo”.

Además de la escuela Fernando Terán, la escuela República Francesa, el Colegio San Nicolás Tolentino y el Colegio Alejando Quesada, son parte del proyecto de secciones bilingües de francés y español.

A esta institución educativa asisten 980 estudiantes.