Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
30
AGO
2019

Ministra llama a no olvidar la vocación docente

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Cruz indica que se deben respetar las fiestas patrias
  • “Es una ofensa a toda la ciudadanía y un pésimo ejemplo para los estudiantes”

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz hizo un llamado a los educadores a no suspender el curso lectivo, para evitar una mayor afectación de la que ya han tenido los estudiantes, producto de más de 100 días de huelgas acumulados entre 2018 y 2019

La Ministra de Educación Pública se expresó indignada por la decisión que han tomado los sindicatos ANDE y APSE de romper el diálogo e ir a una huelga los días 2 y 3 de setiembre: “Como educadora, tengo la autoridad para asegurar que ya no hay forma de recuperar pedagógicamente el tiempo perdido hasta el día de hoy. Más huelgas en este último semestre, harán que la presente generación de estudiantes pierda dos programas anuales consecutivos de estudio, el del año 2018, que no hemos recuperado todavía, y de nuevo el año 2019, que afectarían estas huelgas intermitentes”, aseguró Cruz.

La jerarca dejó ver su abierta oposición al llamado que hace la APSE a su afiliación, por medio de su Departamento Legal, para que el personal docente y administrativo no apoye la gestión de directores y directoras en la celebración de las fiestas patrias, bajo el supuesto de que no están obligados a trabajar en los días feriados de fin de semana.

“Es una ofensa a toda la ciudadanía y un pésimo ejemplo para los estudiantes. Costa Rica es un país civilista, amante de su democracia, que rinde homenaje a sus héroes y respeta los símbolos patrios. La bandera, el escudo, los faroles y desfiles nos recuerdan, nuestro compromiso con la patria. Históricamente los educadores y educadoras nos hemos sentido orgullosos de ser los guardianes de esa tradición, no olviden su vocación docente.”

Una huelga más, en el mes de setiembre, afectará los exámenes de materias regulares previstos precisamente para los días 2 y 3 de setiembre; si la huelga se prolonga -como anuncian los sindicalistas- se verán afectadas también las pruebas de bachillerato.

La Ministra indica que es sencillo identificar a las víctimas en estos lamentables llamados: “El daño que se ocasiona a los y las estudiantes es irreparable, afecta la capacidad de nuestros jóvenes para enfrentar su propia vida en el futuro. Cuando le negamos a cada estudiante educación de calidad, les cerramos las puertas del empleo futuro y les cortamos el acceso a las universidades, terminando con el sueño de sus familias de que algún día sean profesionales. “

Las propias organizaciones de docentes están generando una desigualdad entre los y las estudiantes del sistema público y el sistema de educación privado, donde las familias que pueden pagar tienen a sus hijos estudiando en forma continua y sin los sobresaltos que genera el estado permanente de huelga al que los sindicatos ANDE y APSE someten a los estudiantes de menores recursos.

La jerarca hizo un llamado vehemente a las maestras y maestros, a profesores y profesoras en todo el territorio nacional para que atendamos a nuestros estudiantes con el compromiso y profesionalismo propio de la carrera docente: “Somos los responsables de darles las herramientas para salir adelante en estos tiempos difíciles, que estas mismas acciones han provocado. No los dejemos solos en este año tan lleno de retos“.

 

AdjuntoTamaño
Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación. Llamado a docentes.mp33.05 MB