Enlace a Facebook
05
JUL
2018

Ministro de Educación compartió con delegación alemana para fortalecer relaciones de cooperación en educación y formación dual

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Con el fin de intercambiar experiencias sobre educación y formación técnica profesional en modalidad dual y fortalecer relaciones de cooperación con Alemania, el Ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, participó en el foro de discusión sobre la formación dual y el rol de los actores sociales.

Se trata de un foro para dialogar acerca de las diferentes perspectivas de la educación y formación técnica en modalidad dual, el rol de cada uno de los actores involucrados en el proceso y las ideas por implementar en el contexto costarricense.

Durante la actividad se compartieron experiencias exitosas en la modalidad dual implementadas por empresas costarricenses y se presentaron ponencias sobre el rol, tareas y responsabilidades de los diferentes actores sociales que convergen en el tema.

La actividad se desarrolló en el marco de cooperación entre el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania y el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, en conjunto con la Confederación de Sindicatos de Alemania (DGB), la Oficina de Gobierno Federal de Alemania para la Cooperación Internacional en Formación Profesional (GOVET), la Confederacion de las Cámaras de comercio e industria Alemanas (DIHK) y la Federación de Asociaciones de empleadores alemanes en la industria metalúrgicas e ingeniería eléctrica (GESAMTMETALL).

El Gobierno alemán apoya y da acompañamiento a Costa Rica desde el año 2016, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los Ministros de Educación de ambos países, para el fortalecimiento de un diálogo bilateral en el tema de formación profesional.

Actualmente, el MEP, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) están implementando un proyecto piloto de educación y formación dual, que fue aprobado por el Consejo Superior de Educación en diciembre del 2016 e inició su implementación en febrero del 2017, en cuatro colegios técnicos profesionales, que imparten la especialidad Automotriz. Los colegios son: Colegio Vocacional de Artes y Oficios Diurno de Cartago (COVAO);  Colegio Técnico Profesional Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, Sección Diurna; Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas, Sección Diurna, y; Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, Sección Diurna.

El MEP mediante la implementación de este plan piloto, tiene como propósito mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la educación técnica profesional de la Especialidad de Automotriz y así aumentar la inserción laboral con movilidad social ascendente.

De acuerdo con el director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, Pablo Masís, esta visita tiene como objetivo poder afianzar la relación existente Alemania e impulsar el proyecto piloto que implementa Costa Rica.

“Es muy importante la experiencia de los alemanes con empresarios costarricenses para realimentar el proceso que estamos emprendiendo y mejorarlo con el apoyo de los alemanes”, destacó Masís.

El foro también contó con la presencia del Embajador de la República Federal de Alemania, señor Ingo Winkelmann y de la Viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro.

El jerarca de Educación Mora Altamirano, señaló: “Congruente con este esfuerzo nacional, reafirmo mi compromiso y el del nuevo Gobierno, de continuar apoyando este proceso tripartito, de participar, responsable y constructivamente, en un diálogo que nos reconoce como auténticos costarricenses”.

Mora Altamirano aprovechó la oportunidad solicitar públicamente, al Señor Embajador, que interponga sus buenos oficios ante el Gobierno Federal de Alemania, a efecto de que se responda afirmativamente, la solicitud que por los canales diplomáticos correspondientes, le formularán al Ministerio Federal de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania, para  prorrogar el acuerdo de cooperación educativa, a efecto de que se pueda seguir contando en los próximos años, con el acompañamiento de los expertos alemanes en educación dual.