Enlace a Facebook
15
JUN
2018

Ministro de Educación coordina acciones para la implementación del Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

  • Trabajo conjunto con instituciones públicas y ONGs del sector salud, y los colegios profesionales de Psicología y Orientación.
  • Capacitaciones a enlaces regionales de educación inician en el mes de octubre

El ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, se reunió  la mañana de este viernes con un grupo de profesionales en medicina, psicología y orientación, quienes reafirmaron el aval al Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio y de esta forma realizar la distribución a toda la comunidad educativa del país.

En la sesión de trabajo participaron: el Dr. Francisco Gólcher, de la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud, la Dra. Lillia Uribe, directora del Hospital Nacional Psiquiátrico, el Dr. Mauricio Campos, médico psiquiátrico y miembro fundador de la Asociación Costarricense de Estudio y Prevención del Suicidio, Waynner Guillén, presidente del Colegio Profesional de Psicólogos, Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP, el Dr. Marco Díaz, representante de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, Daniela Carvajal, representante de la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños; así como Patricia Ruh, secretaria ejecutiva del Colegio de Profesionales en Orientación.

El objetivo de la reunión era coordinar las acciones necesarias para la implementación en los centros educativos. Todos ellos manifestaron su apoyo y respaldo, a la vez que resaltaron la importancia de contar, por primera vez, con un instrumento que viene a aportar al desarrollo y atención de la salud mental en beneficio de los estudiantes.  

“Quiero señalar que para nosotros desde el Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica, estamos totalmente a favor del protocolo y en especial promoviendo la utilización del mismo también en las 83 áreas rectoras de salud”, indicó el Dr. Francisco Gólcher, Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud.  

Por su parte el Dr. Mauricio Campos, médico especialista en psiquiatría  y miembro fundador de la Asociación Costarricense de Estudio y Prevención del Suicidio señaló que él y varios compañeros pudieron participar, junto con el Ministerio de Educación Pública para el desarrollo de este  Protocolo de prevención de riesgo suicida.

“Ha sido un trabajo culmen de más de 10 años de estar trabajando la temática y estar reuniéndonos con profesionales a nivel mundial que saben mucho del tema y que nos ha podido instruir y verdaderamente es muy positivo ver que mucho de ese conocimiento se ha impregnado en estos momentos en la parte del protocolo elaborado por el MEP y verlo materializado es un sueño. Por esa razón felicitamos al MEP por haber dado este primer paso, ha sido muy importante y el mensaje que queremos dar es que se puede trabajar en una cultura de prevención y que dicha que en Costa Rica a pesar del miedo, de los temores, de lo que el tema del suicidio suscita, que es tal vez mucho desconocimiento y mucha situación de temor ante una temática tan importante aun así se ha podido lograr este protocolo”

La elaboración del protocolo inició en el mes de marzo del 2017, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Salud Mental. Durante todo ese año se realizó un proceso de revisión con los especialistas de las instituciones representadas, así como la Asociación Costarricense para la Prevención del Suicidio. Su contenido fue finalmente aprobado en enero del 2018.

Waynner Guillén, presidente del Colegio Profesional de Psicólogos, expresó: “Nos complace muchísimo el haber sido parte de esta reunión en donde participaron también funcionarios del Ministerio de Salud, Secretaria Técnica, CCSS, Hospital Psiquiátrico y otras personas técnicas que queremos aportar a estos esfuerzos que está realizando el MEP. Creo que prevaleció totalmente un interés que es atender tempranamente las situaciones de riesgo que puedan estarse presentando en los centros educativos y las mismas comunidades, como bien lo apuntó el ministro, ahí es donde tenemos que apuntar los profesionales y le manifesté que disponga del recurso humano de nuestro gremio que tiene competencias y capacidades técnicas para poder realizar programas de prevención y de detención temprana. Felicitamos al MEP en esa línea por ese arduo trabajo que han venido desarrollando durante varios meses para apostar por este protocolo de atención y referencia”, concluyó.

Es importante resaltar también el respaldo por parte de la CCSS; así como el aporte brindado por el Colegio Profesional de Psicólogos y el Colegio Profesional en Orientación, quienes expresaron además su intención de trabajar en conjunto con el MEP en esta y otras iniciativas.

Para el mes de octubre se encuentra programado el inicio de capacitación a más de 100 enlaces regionales de los equipos interdisciplinarios de las 27 direcciones regionales de Educación.

Se puede acceder al documento puede ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://www.mep.go.cr/protocolo-atencion-poblacion-estudiantil

 

 

 

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
PROTOCOLO prevencion suicidio..pdf4.2 MB