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07
DIC
2018

Ministro de Educación se reúne con representantes de Consejos Locales de Educación Indígena del país

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Durante este 6 y 7 de diciembre, los representantes de los Consejos Locales de Educación Indígena del país participaron activamente en la Tercera Asamblea Nacional del Sistema de Educación Indígena, junto a autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras instituciones como el Viceministerio de la Presidencia.

Se trata del Consejo Consultivo Nacional de Educación Indígena, presidido por el Ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, en el que participaron un total de 23 representantes de los Consejos Locales de Educación Indígena de los distintos territorios indígenas del país, ocho Directores regionales de Educación de las zonas donde se encuentran ubicados estos territorios, representantes del MEP que conforman la Comisión Ministerial de Enlace para la Educación indígena y otras autoridades como Nancy Marín Espinoza, viceministra de Asuntos Políticos y Diálogos Ciudadanos en la Presidencia.

El encuentro se realizó con el fin de abrir un espacio de diálogo para acordar una agenda educativa indígena de corto y mediano plazo que permita establecer objetivos y procesos para el mejoramiento de la calidad de la educación indígena costarricense.

En Costa Rica existen 24 territorios indígenas, ubicados en 8 Direcciones Regionales de Educación distintas: en Sula (Talamanca Bribri, Keköldi, Talamanca Cabécar, Tayní, Bajo Chirripó, Telire, NairiAwari), en Turrialba (Alto Cabecar de Chirripó), en Térraba (Boruca, Curré, Térraba, Salitre, Cabagra, Ujarrás), en Pérez Zeledón China Kichá), en Coto (Comte Burica, Abrojo Montezuma, Alto Laguna de Osa, Altos de San Antonio, Guaymí de Coto Brus) en Nicoya (Matambú), en Puriscal (Zapatón y Quitirrisi), en Norte – Norte (Guatuso).

Además, el territorio costarricense alberga 8 culturas indígenas distintas: Bribrí, Cabécar, Ngäbe-Buglé, Maléku, Boruca, Teribe, Huetar, y Chorotega y se hablan 6 lenguas vivas: Malecu, Cabécar, Bribrí, Ngäbe, Mizquito y Buglé.

José Estrada, Jefe del Departamento de Educación Intercultural, destacó: “Deseo felicitar a las autoridades de educación pública por haber respaldado políticas comprometidas para dar mayor participación a la población indígena, en distintos escenarios académicos y administrativos y de planificación ofreciendo una ventana para superar todos los obstáculos que impiden el desarrollo social de ls territorios indígenas”.

El ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, manifestó: “Agradezco que suceda esta reunión por la necesidad que tenemos todos, y por lo tanto el sistema educativo, de recibir de ustedes y abrazar su cultura, porque en su cultura debemos de encontrar nosotros una fuente de inspiración para resolver los grandes problemas globales del siglo XXI, como el cambio climático y las inequidades, son dos problemas que debemos enfrentar en lo local, pensando en lo global y pensando en donde están nuestros recursos para poder ofrecer una respuesta adecuada. No se trata de volver a marcar un camino en el que ustedes son receptores de la educación y la cultura, sino que, por el contrario, son ustedes productores de educación y cultura que urge que absorbamos y asumamos como propia el resto de costarricenses”.

El Sistema de Educación Indígena promueve el desarrollo integral de los pueblos autóctonos del país y la preservación del legado cultural y procura la atención tanto de los retos que enfrentan los territorios indígenas cómo sus aspiraciones de progreso.

Para Fabier Mena Mena, representante de Quitirrisí, en Puriscal, reuniones así son muy importantes para ellos, porque los toman en cuenta para el desarrollo costarricense: “Este tipo de reuniones nos llama a buscar soluciones y a aportar un granito de arena a la sociedad costarricense”, acotó.

Los participantes del Consejo no solo construyen la agenda de educación indígena, sino que dan seguimiento y verifican el cumplimiento de cada uno de los acuerdos tomados, contarán con la asistencia de la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional y la estrecha articulación de la Unidad Coordinadora del Subsistema Indígena, adscrita al Despacho Ministerial.

La Asamblea se realizó el día jueves 6 de diciembre en las instalaciones del MEP, ubicadas en el edificio Rofas y el día viernes 7 de diciembre, en el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP), en San Francisco de Goicoechea.