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09
NOV
2018

Ministro de Educación se unió a la Lección más Grande del Mundo

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

El ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, impartió la Lección más Grande del Mundo a estudiantes de la Escuela Fidel Chávez Murillo en San Antonio de Belén, como impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los 17  temas que desarrolla la Lección más grande del mundo son: erradicación de la pobreza, lucha contra el hambre, buena salud, educación de calidad, equidad de género, agua potable y saneamiento, energías renovables, empleo digno, innovación e infraestructura, reducción de la desigualdad, ciudades  y consumo responsable. Además, lucha contra el cambio climático, flora y fauna acuática, comunidades sostenibles, paz y justicia, y alianzas para el logro de los objetivos.

Mora desarrolló el tema: Aprendizaje seguro. Todos los niños tienen derecho a estar protegidos, a ir a la escuela y a aprender. No obstante, muchos de ellos no pueden asistir, no están a salvo en el trayecto a la escuela o en el centro, o se sienten marginados. Estos problemas tienen diversas causas: con demasiada frecuencia el género o la discapacidad de un niño, o su pertenencia a una minoría, merma sus posibilidades de asistir a clase; en algunos casos, la situación geográfica, la inseguridad de las carreteras, la violencia o los conflictos en la comunidad impiden que los niños recorran el trayecto hasta la escuela. 

Es necesario garantizar un entorno seguro de aprendizaje a fin de que todos los niños y niñas estén protegidos del acoso escolar, los castigos corporales, el acoso y el abuso verbales o sexuales, los tocamientos no consentidos, las coerciones sexuales, las agresiones y las violaciones, entre otras amenazas. 

La lección tiene una duración máxima de 40 minutos y busca la interacción de la población infantil para hacer un llamado urgente al cambio en estos aspectos claves.