Enlace a Facebook
29
ABR
2019

Ministro realiza encuentro con más de 100 miembros de Juntas de Educación y Administrativas de todo el país

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

  • Comprender las necesidades de las Juntas, explorar mejoras en el modelo de gestión de los centros educativos desde la perspectiva de las Juntas e impulsar ajustes son los objetivos del taller efectuado este sábado.
  • Actividad contó con la presencia de Ministro de Educación Pública, Viceministras, Directora Financiera, Director de Programas de Equidad y Director de Gestión y Desarrollo Regional.    

El Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de la Fundación Gente, realizaron un taller con 108 miembros de Juntas Educativas y Juntas Administrativas de las 27 Direcciones Regionales del país con el objetivo de comprender sus necesidades, conocer su visión sobre la administración de los centros educativos e impulsar ajustes en su modelo de gestión.

“Es importante acercarse a los miembros de las Juntas, ellos y ellas juegan un papel fundamental en la administración de los centros educativos, de manera voluntaria cientos de personas entregan su tiempo y esfuerzo por la educación costarricense y esa es la principal prueba de que las escuelas y colegios le pertenecen a las comunidades”, declaró Edgar Mora.

Los integrantes de las Juntas de Educación y Administrativas son nombrados por los Concejos Municipales para la administración y gestión de los centros educativos.

“Las Juntas representan el vínculo entre la comunidad, los docentes, los estudiantes y el Ministerio de Educación Pública, por eso es importante mantener comunicación con ellos, apoyarlos en su trabajo y facilitarles sus labores”, agregó el jerarca del MEP.

Este espacio tiene como objetivo entender el rol de las Juntas y los retos que enfrentan en la actualidad. Además, construir en conjunto un modelo ideal de gestión administrativa para los centros educativos desde la función vital de las Juntas.

Josué Arguedas, gerente de Fundación Gente, manifestó que estos espacios son fundamentales para estrechar lazos y fortalecer la estructura educativa.

“Este taller comulga con el objetivo principal que tenemos como Fundación, enfocado en que todos somos parte de una misma comunidad educativa, por lo que estamos a cargo de gestionar la educación pública del país y como tal, debemos unir esfuerzos desde los distintos campos de acción para lograr mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros estudiantes y futuros ciudadanos de Costa Rica”, comentó Arguedas.

Durante el evento, los participantes recibieron charlas sobre técnicas de design thinking, service design y social design.

La actividad se llevó a cabo de 9 a.m. a 3:30 p. m. en la Escuela Juan Rafael Mora Porras, ubicada en San José.