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07
ABR
2014

Ministro se reúne con estudiantes durante el I Encuentro Estudiantil Voces Afro-costarricenses

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, se reunió con un grupo de estudiantes afro costarricenses de la provincia de Limón, en el marco del I Encuentro Estudiantil Voces Afro. Durante este encuentro se generó un espacio de diálogo e intercambio de sentires y opiniones sobre la experiencia de los jóvenes en un medio multicultural.
La nación costarricense es multiétnica y pluricultural, y esto se refleja en la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes que conforman el sistema educativo. En los distintos rincones del territorio nacional se visualiza con fuerza la huella de la cultura afrodescendiente que nos impregna con su música, arte, danza, el inglés, el creole, los colores, los sabores, la literatura, la política y la diversidad fenotípica del ser costarricense que transciende una ubicación geográfica particular, y se traza en la historia costarricense desde la época del descubrimiento hasta el presente con su mestizaje.
Es en este contexto que surge la necesidad de abrir espacios para dar mayor participación a las voces diversas que constituyen el tejido social y educativo, representada en esta oportunidad, en jóvenes estudiantes afrocostarricenses.
El propósito del encuentro: “Voces afro-costarricenses: perspectivas juveniles”, fue precisamente reconocer la singularidad de las culturas afro-costarricenses, representadas en las voces de estudiantes de secundaria de la Dirección Regional de Limón, y proveer un espacio para que esas singularidades puedan ser explicitadas, escuchadas, reconocidas desde un enfoque educativo intercultural e inclusivo que permita ofrecer una educación con calidad y equidad en una sociedad que se reconoce plural y respetuosa de los derechos humanos fundamentales.
El encuentro tuvo cuatro secciones. En la primera sección denominada, Así Soy, los estudiantes expresan mediante presentaciones artísticas como sienten y viven el ser afro en sus instituciones educativas y comunidades. La segunda sección es un espacio dialógico entre figuras afrocostarricenses destacadas y los estudiantes para conversar sobre cómo viven y sienten el ser afro estas personalidades y como han logrado ser exitosas. La tercera sección es la construcción de un mural colectivo por los estudiantes para expresar en grafema y dibujo sentires, aspiraciones e intereses con relación al ser afro en el colegio y en la sociedad costarricense. La actividad cerró con el conversatorio de Garnier con los estudiantes.