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09
SEP
2013

Ministro visita talleres de capacitación para fomentar la permanencia estudiantil en los colegios

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, visitó uno de los talleres para el fomento de la permanencia del Proyecto MEP-ProEDUCA de las redes de Heredia, Alajuela y Occidente, con quienes compartió su experiencia como jerarca y aprovechó para abordar las dudas de los asistentes.

Con el fin de gestionar procesos eficientes para fomentar la permanencia estudiantil en  80 centros educativos de secundaria del país, el Proyecto MEP-ProEDUCA logró conformar 21 redes de trabajo que funcionarán como un punto de encuentro e intercambio entre instituciones de una misma región.

Las redes, integradas por directores de centros educativos, docentes y asesores pedagógicos de las direcciones regionales y colegios que conforman el proyecto; tienen como objetivo gestionar procesos innovadores y eficientes en procura de la permanencia y la reinserción de los y las estudiantes.

Instituciones educativas de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Zona Sur y Gran Área Metropolitana son el foco de atención del proyecto dada su alta vulnerabilidad a la deserción estudiantil y situación de riesgo social.

 “Lo eficiente del proyecto es que no solo trabajamos para entender y diagnosticar el origen del abandono estudiantil, sino que contamos con los recursos para combatir el problema. Un muchacho que deserta está hipotecando su vida y debemos esforzarnos para que esto no ocurra”, manifestó el Ministro Garnier.

El Director de MEP-ProEDUCA, Luis Francisco Rodríguez explicó que el abandono escolar es un fenómeno multicausal cuyos principales motivos se pueden ver como generadores de exclusión, expulsión y repulsión; por ello se busca un abordaje dirigido a evitar el abandono y fomentar la reinserción y reincorporación de la población estudiantil.

“En los talleres se trabajó para diseñar un plan de trabajo con el reto de revertir la situación actual de abandono estudiantil. Para lograr ese desafío se abordaron las causas de la no permanencia de estudiantes en los centros educativos, así como el análisis del problema y diferentes estrategias para combatirla”, manifestó Rodríguez.

A partir de este momento, cada red trabajará según su propio esquema de trabajo y de acuerdo a las necesidades de la zona, para lo que contarán con la asesoría de un promotor regional que apoyará los procesos.

Gracias a un esfuerzo del Ministerio de Educación Pública con apoyo de la Unión Europea, alrededor de 56 mil estudiantes de 80 centros educativos son beneficiados con el proyecto MEP-ProEDUCA para combatir la deserción estudiantil.