Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
29
NOV
2019

Nicoya celebra primer festival de la Marimba

Autor: [email protected]

  • 30 de noviembre, Día Nacional de la Marimba

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Marimba, el 30 de noviembre, la Dirección Regional de Nicoya, realizó el primer festival alusivo a ese instrumento de percusión y símbolo nacional de la cultura.

El evento, que engalanó las principales calles del cantón guanacasteco, contó con la participación de  estudiantes, docentes, directores y supervisores de los ocho circuitos escolares, autoridades regionales de Nicoya, Santa Cruz y Liberia, así como la Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), Paula Villalta.

“El fin primordial de este evento, es incentivar en los centros educativos y población estudiantil, el uso de la Marimba como un instrumento autóctono de nuestra región guanacasteca, para que este legado perdure en las nuevas generaciones”, expresó Clara Espinoza, Directora Regional de Nicoya.

Mientras la Viceministra Villalta destacó el esfuerzo de las direcciones regionales para acercar la educación a las comunidades, por medio de muy diversas manifestaciones que nos recuerdan nuestra historia, cultura y valores. 

Como parte de las actividades, los presentes disfrutaron de pasacalles, cimarronas, mascaradas, un concierto de marimba organizado por estudiantes con el que deleitaron con canciones como el Brinco del Sapo, La Pulguita y Caballito Nicoyano.

Además, se contó con gastronomía propia de la región, como la famosa gallina achotada, el arroz de maíz, tortillas palmeadas, cuajada, buñuelos, chicheme, rosquillas y tanelas, entre otros.