Enlace a Facebook
01
JUL
2013

Niños resaltan bellezas y amenazas marinas en concurso del Día Mundial de los Océanos

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Tres niños y sus respectivas escuelas de San José, Heredia y Guanacaste resultaron los ganadores del concurso de dibujo “El Mar es mi Amigo” organizado por los Ministerios de Ambiente, Educación y Cultura para celebrar el Día Mundial de los Océanos que se conmemora el 8 de junio de cada año.

Sofía Montoya de la Escuela Rincón Grande de Pavas fue la ganadora del nivel de cuarto grado, César Carrillo Mora de la Escuela Juan Estrada de Nicoya resultó ganador del nivel de quinto grado, y María Fernanda Vindas Ortega de la Escuela Llorente de Flores de Heredia fue la ganadora del nivel de sexto grado.

Los estudiantes, sus padres, sus compañeros de sección, sus maestros y directores de las respectivas escuelas se trasladarán el sábado 8 de junio a Puntarenas para recibir sus premios de manos de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, durante el acto inaugural de la gran celebración del Día Mundial de los Océanos que se realizará en la Plaza del Pacífico, Paseo de los Turistas.

Niños llaman la atención sobre bellezas y amenazas

Tantos las bellezas y riquezas marinas como las amenazas que enfrenta la fauna marina fueron destacados en los dibujos elaborados por los niños y niñas de decenas de escuelas del país que participaron en el concurso “El Mar es mi Amigo”.

“Les digo que respeten la naturaleza y que no la contaminen” expresó María Fernanda Vindas, ganadora del nivel de sexto grado, al preguntársele qué mensaje le da a los niños del país en este Día Mundial de los Océanos.

“Todo lo representado en mi dibujo se encuentra en peligro de extinción debido a la ambición del ser humano” escribió María Fernanda en la justificación de su dibujo. Ella pintó ballenas jorobadas, mantarrayas, corales, peces y algas marinas.

Para conocer más sobre los mares, los servicios que nos dan y los peligros que los acechan, a los niños y niñas se les entregó una cartilla informativa con datos y explicaciones acerca de los mares que rodean a Costa Rica, su importancia, sus riquezas y la forma en que podemos cuidarlos.

“Informar y educar a los niños sobre los temas marino costeros es fundamental para que todos ellos sepan sobre la importancia de nuestros mares, no solo los que viven en las costas sino también los que viven tierra adentro y en el Valle Central” destacó José Lino Chaves, Viceministro de Agua y Mares del MINAE.

El concurso “El Mar es mi Amigo” se inició a principios de mayo impulsado por el MINAE con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y motivó a los niños y niñas a pintar dibujos sobre los temas marino-costeros, para de esta forma reflexionar sobre la importancia de los océanos.

A los niños ganadores se les dará una Tablet y un paquete didáctico sobre temas marinos, un certificado, entradas para el Parque Marino y el viaje con sus padres a Puntarenas para celebrar el Día de los Océanos junto con la Presidenta de la República. A las escuelas se les entregará una computadora, un certificado y paquetes de libros sobre temas marinos.

La entrega de premios se realizará a las 9:30 de la mañana en el acto oficial de celebración del Día Mundial de los Océanos en ciudad de Puntarenas.