Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
¡Yo emprendo!
05
AGO
2022

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022

Autor: [email protected]

  • La aplicación ayudará a la población estudiantil a realizar su SCE en temas de educación financiera.
  • Junior Achievement, organización a cargo de la plataforma “Yo Emprendo”, otorga a estudiantes participantes certificado con validez internacional.

La aplicación digital “Cuentas contigo” es la nueva herramienta que pone a disposición de la población estudiantil de décimo, undécimo y duodécimo año escolar el programa “Yo emprendo”, de la organización Junior Achievement.

El app se enfoca en estudiantes que  deben realizar el Servicio Comunal Estudiantil (SCE) este 2022. “Cuentas contigo”, es un programa sincrónico y asincrónico de finanzas personales y familiares donde los jóvenes pueden interactuar, de forma dinámica, con contenidos y actividades que buscan modelar cómo crear un presupuesto a partir de una situación de vida.

Se le brinda al usuario del programa información acerca de instrumentos financieros básicos como ahorro, seguros y créditos y se les introduce a las habilidades para la toma de decisiones correctas en su porvenir. El objetivo principal del programa es introducir a los jóvenes costarricenses en la adecuada planeación de sus finanzas personales y familiares a partir de la elaboración de su propio presupuesto.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza con la organización Junior Achievement Costa Rica, desde 2020 tomó el acuerdo de brindar este tipo de proyectos en beneficio de la comunidad estudiantil.

“Las alianzas público-privadas se han constituido en un pilar para el mejoramiento de la calidad de la educación. Fueron de gran ayuda para estudiantes durante los dos años de educación a distancia y esperamos que puedan seguirlo siendo con los ajustes necesarios”, acotó Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Para este 2022 se renueva el proyecto de Servicio Comunal Estudiantil “Yo Emprendo”, incluyendo la aplicación digital “Cuentas contigo”, que servirá como un apoyo de larga duración para las personas participantes.

Los contenidos para utilizar esta aplicación tienen una duración de dos horas y van enfocados en el área de las finanzas personales y familiares como parte del proyecto que se desarrolla con el apoyo de una plataforma virtual que  le permite a la población estudiantil incursionar en el mundo empresarial.

La aplicación digital

“Estas oportunidades brindadas a la comunidad estudiantil, además de dotarles de herramientas actualizadas para la vida, significan una estrategia integral que puede llegar a cada rincón del país de forma práctica y gratuita, fomentando la cultura emprendedora, los conocimientos empresariales y la educación financiera. Esos son los ejes centrales que promovemos en la ONG Junior Achievement en los 115 países del mundo en donde estamos presentes. Lo anterior hace que los certificados que el estudiantado logra también sean validados de forma internacional”, comentó Randall Pacheco Vásquez, director ejecutivo de Junior Achievement Costa Rica.

Durante el año 2021, casi 4.000 estudiantes desarrollaron su servicio comunal a través de esta plataforma “Yo emprendo, que además registró la participación de 325 personas docentes tutoras en 175 centros educativos de secundaria, en las diferentes Direcciones Regionales Educativas del país. En el 2022 se abrió un primer grupo en el que concluyeron el SCE alrededor de 2.000 estudiantes.

Para participar en esta alternativa de Servicio Comunal Estudiantil “Yo Emprendo”, el Centro Educativo deberá manifestar su interés de inscribir estudiantes al correo electrónico [email protected],  a través del cual se brindarán los detalles de la inscripción del segundo grupo, que se abrirá del 1° al 12 de agosto 2022.

El periodo para desarrollar el proyecto “Yo emprendo” será en las fechas del 15 de agosto al 25 noviembre 2022

Para más información, ingrese al siguiente enlace: ver aquí