10 de Abril 2025

Nueva carrera de Cloud Computing será impartida en colegios técnicos de Costa Rica

Nueva carrera de Cloud Computing

Costa Rica da un paso firme para fortalecer la formación del talento nacional con la creación de una nueva carrera técnica en “Configuración y administración de servicios en la nube o Cloud Computing”. Esta especialidad fue recientemente incorporada al Marco Nacional de Cualificaciones gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), así como destacadas empresas y organizaciones del sector tecnológico.

La iniciativa responde a una necesidad concreta del ecosistema exportador y de inversión costarricense, que requiere profesionales calificados en tecnologías en la nube.

“La incorporación de la carrera de Cloud Computing en los colegios técnicos representa un avance significativo para la educación costarricense. Este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado nos permite preparar a nuestros estudiantes con habilidades prácticas y relevantes para el mercado laboral global. Como Ministerio, reafirmamos nuestro compromiso de brindar una formación técnica de calidad que impulse la empleabilidad y fortalezca el perfil competitivo del país en sectores estratégicos como la economía digital y el comercio exterior”, explicó Leonardo Sánchez Hernández, ministro de Educación Pública.

Según un estudio reciente sobre la demanda de habilidades digitales realizado por COMEX y PROCOMER, se estima que más de mil puestos de trabajo en el país requieren competencias técnicas vinculadas con la configuración y administración de entornos Cloud. A esto se suma la proyección global de MSF Data Sciences basada en datos de LinkedIn, que anticipa la creación de 23 millones de nuevos empleos en este campo para 2025.

El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar señaló que “la incorporación de la carrera de Cloud Computing en los colegios técnicos es un paso fundamental para fortalecer la competitividad del país y responder a las crecientes demandas del mercado global. Desde el Ministerio de Comercio Exterior celebramos esta iniciativa como una muestra del valor de la colaboración entre el sector público, la academia y la empresa privada. Formar talento especializado en tecnologías de la nube nos permitirá atender las necesidades del sector exportador y de inversión, generar empleo de calidad y continuar consolidando a Costa Rica como un destino confiable y visionario en la economía digital". 

Laura López, Gerente General de PROCOMER, destacó la importancia estratégica de esta acción para el país: “La incorporación de habilidades en Cloud Computing en el sistema educativo técnico responde directamente a las necesidades del sector exportador y de inversión extranjera directa. Nos permite preparar a los jóvenes para desempeñarse en industrias de alto valor agregado, mejorar su perfil de empleabilidad y posicionar a Costa Rica como un destino competitivo para las empresas globales. Desde PROCOMER seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan nuestra propuesta de valor como país y generen oportunidades reales para los costarricenses”.

Actualmente, tres colegios técnicos profesionales ya imparten esta especialidad a modo de plan piloto: el CTP Uladislao Gámez Solano, el CTP Industrial de Calle Blancos y el CTP de Puriscal. Se espera que a partir del 2026 esta carrera esté disponible como oferta programática en más centros educativos del país.

Esta nueva formación técnica busca desarrollar habilidades prácticas que permitan una inserción laboral eficiente y directa, especialmente en sectores productivos de alto dinamismo como los servicios digitales. Además, representa una ventaja competitiva para Costa Rica en el contexto global, al contar con recurso humano preparado para atender los requerimientos de empresas multinacionales y fortalecer la atracción de inversión extranjera directa (IED).

El proceso ha sido posible gracias al trabajo coordinado con empresas expertas como Equifax, AWS, Microsoft, Teknowledge, Extendo, GBM, IBM, Novacomp, Payzer, Siftia, así como las universidades Cenfotec y ULatina, quienes aportaron conocimiento técnico, validación curricular y visión de futuro sobre las tendencias del mercado laboral.

Mostrando 9 de 2296

  • MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes
    17 de Julio 2026

    MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes

    • Medida aplica para personas funcionarias con dos o más años de servicio continuo y de forma ininterrumpida en plazas vacantes.
  • "Galardones protectores de la niñez"
    17 de Julio 2026

    REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores

    La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para

  • Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
    15 de Julio 2026

    Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique

    • La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
  • MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
    14 de Julio 2026

    MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.

  • Sorteo oficial participación de bandas estudiantiles en el desfile del 15 de septiembre.
    14 de Julio 2026

    MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre

    • Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
  • Ferias científicas institucionales
    13 de Julio 2026

    22 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento

    • Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.